«'Estética y pavos' es una novela para todas las edades»

Antonio Díaz
-

Francisca Gata Amate acaba de publicar Estética y pavos, una obra que presentará hoy, a las 19,30 horas, en la Biblioteca de los Depósitos del Sol

Francisca Gata Amate. - Foto: Rubén Serrallé

Francisca Gata Amate acaba de publicar Estética y pavos, una obra que presentará hoy, a las 19,30 horas, en la Biblioteca de los Depósitos del Sol. La autora comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta nueva novela. En la presentación estará acompañada por las dos entrenadoras que aparecen en el libro, Carmen Hernández y María Pilar Balado. 

Una novela en la que relata el esfuerzo y dedicación de un grupo de gimnastas.

Así es. Esto surge porque una de las gimnastas protagonistas es mi sobrina. Entonces, me pareció un tema original y es una manera de dar visibilidad a algo más que fútbol, porque hay vida más allá del fútbol. Entonces, casualmente, ha salido el libro y este año han quedado campeonas del mundo. Ha sido estupendo que las dos cosas  se junten. 

¿Podemos hablar de novela como género?

Sí, es el diario de dos gimnastas, que cuentan su peripecia en la disciplina de gimnasia estética. A través del diario relatan su día a día, su relación con las compañeras del grupo, del instituto, así como el primer amor. No es una novela juvenil. Estética y pavos es una novela  de adolescentes, para todas las edades, para todo el mundo. Hay una fina línea que distingue la adolescencia de lo juvenil. 

¿Para todo el mundo?

Así es, también para jóvenes de 90 años.  

¿Un relato sobre la superación de obstáculos?

Sí. No es un libro solo de gimnasia, es el diario de dos gimnastas, que relata ese esfuerzo y la mayor dedicación que tienen estas niñas, que también están estudiando y lo llevan todo al día. Ahí sí que hay esfuerzo, porque si entrenan todos los días, luego tienen la otra parte, de sus estudios y familia. Es un libro en el que se halaga la dedicación y el afán de superación.  

¿Por qué ese título?

Estética porque es la disciplina de gimnasia estética y luego, pavos, porque una de ellas está en la edad del pavo, y me pareció un buen título.  

¿Una obra reciente?

No, este libro lo escribí hace 10 años. Fíjate si ha pasado tiempo que mi sobrina ahora está haciendo el MIR, entonces había quedado finalista en algunos concursos y disfruté mucho escribiendo esta novela. Luego, ha tardado tanto en salir por cuestiones editoriales y de modas. 

¿Qué planes tiene con esta obra?

Tras la primera presentación den la biblioteca de los Depósitos del Sol, también está previsto que vaya a la Feria del Libro de Cuenca y a la de Valencia. Luego, estoy cerrando otras cosas también.  

¿Algún poemario por medio?

Desde que escribí esta novela he publicado bastante, Cine negro, La noche del condenado, Despiece de la Infancia, que fue premio internacional de Poesía Ciudad de Ronda. He tenido varios libros de poesía premiados y que también fueron publicados.  

También Ellas vuelan.

Así es. Ellas vuelan, pero está todavía por presentar, porque no tiene fecha de caducidad. Cuando coincidamos las tres autoras, la ilustradora y la editora, lo haremos. 

Dedicado a las pioneras.

Sí, a gente muy buena que fueron injustamente olvidadas. Entonces, escribimos esto como homenaje, poesía de poetas, como digo. 

¿En qué trabaja?

Pues ahora arreglo un libro de poemas que escribí hace muy poco, Contra tabiques, que a lo mejor lo presento a algún concurso. Es sobre las conversaciones que oyes involuntariamente a través de los tabiques. Es una cosa muy curiosa, estás tranquila en casa y estás oyendo conversaciones, sentimientos de otras vidas.