La AIReF prevé que CLM cierre el año con el 0,8% de déficit

EFE
-

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que Castilla-La Mancha cierre el año 2023 con un déficit superior a lo acordado con Hacienda, que era del 0,3%. La deuda pública de la región sería del 33,5 por ciento del PIB.

La AIReF prevé que CLM cierre 2023 con el 0,8% de déficit - Foto: Reuters

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que Castilla-La Mancha cierre el año 2023 con un déficit del 0,8 por ciento de su PIB, por encima al 0,3 por ciento de su PIB, superior a lo acordado con Hacienda. La deuda pública de la comunidad autónoma sería del 33,5 por ciento del PIB.

En su informe sobre Castilla-La Mancha, la AIReF ha indicado que empeora las previsiones de déficit de la región ya que al cierre de 2022, el saldo fue cinco décimas más desfavorable que el estimado en octubre por una ejecución de ingresos no asociados a los fondos Next Generation EU (NGEU) inferior a la esperada en el informe anterior.

Además, la AIReF prevé que los ingresos de la comunidad en 2023, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), aumenten un 9% sobre el año anterior, hasta alcanzar el 17% del PIB.

De esta forma, la AIReF ha argumentado que ha corregido a la baja las previsiones del informe anterior, disminuyendo el nivel de los ingresos tributarios y el de los asociados a fondos europeos distintos de los NGEU e incorporando los peores resultados de 2022 sobre los esperados en octubre.

Por otro lado, la AIReF ha estimado que los gastos de Castilla-La Mancha en 2023, sin considerar los financiados por el PRTR, aumentarán un 3% sobre el año anterior y se situarán en el 17,9% del PIB.

En esta línea, la AIReF ha calculado que el gasto computable a efectos de la regla de gasto aumentará en 2023 por encima del 2%.

Asimismo, de acuerdo con las estimaciones de la AIReF, hasta 2022 se habría ejecutado en Castilla-La Mancha el 80% de los fondos REACT-EU asignados a la comunidad -que son 486 millones de euros-, el mismo porcentaje que el esperado en el informe anterior.

LA DEUDA PÚBLICA SE SITUARÁ EN EL 33,5% DEL PIB

Además, la AIReF ha considerado que la deuda de CastillaLa Mancha se situará en 2023 en torno a un 33,5% del PIB, ratio inferior a la prevista en el informe anterior.

Y ha precisado que si bien el endeudamiento de la comunidad, en términos absolutos, seguiría aumentando, la ratio deuda/PIB podría reducirse en dos décimas respecto al ejercicio anterior, mejorando las previsiones del informe de líneas.