Rusia ataca Odesa durante la visita de Zelenski

Europa Press
-

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha contado que se encontraban visitando las instalaciones portuarias en el momento de los ataques

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado este miércoles de que ha habido muertos y heridos después de una nueva serie bombardeos de las fuerzas rusas sobre Odesa, en donde se encontraba junto al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, de visita oficial en esta ciudad portuaria.

"Hoy hemos visto este ataque. Sé que hubo víctimas. Hay muertos y heridos", ha adelantado el presidente ucraniano sin dar más detalles durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego.

Zelenski ha contado que durante la pasada noche una veintena de drones han sido utilizados para atacar Odesa. "Ésta es la verdadera esencia de las acciones de Rusia, el terror constante", por lo que todo misil y avión ruso derribado "es una vida humana salvada", ha dicho, según informa la Presidencia.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro de Grecia, Kyriakos MitsotakisEl presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis - Foto: Europa Press

"La práctica mayoría de los objetivos de Rusia son civiles. Casas e iglesias, infraestructura y escuelas, universidades. Todo esto necesita ser restaurado", ha señalado el presidente ucraniano, quien ha agradecido la voluntad mostrada por Grecia en ayudar en esta reconstrucción.

Zelenski también ha adelantado que Ucrania y Grecia están preparando un acuerdo bilateral en materia de seguridad con vistas a ser rubricado durante la próxima cumbre del G7, que se celebra a mediados de junio en Italia.

Por su parte, Mitsotakis ha contado que se encontraban visitando las instalaciones portuarias de Odesa en el momento de los ataques. "Al final de la visita, escuchamos una sirena antiaérea y fuertes explosiones cerca de nosotros", ha recalcado el primer ministro griego.

"Este nivel de brutalidad, del que son víctimas ciudadanos pacíficos, causa gran tristeza e indignación. Cuando viajé por Odesa, me quedé asombrado porque, por un lado, está la imagen terrible de la destrucción causada por Rusia y, por otro, están la indomabilidad y el coraje del pueblo ucraniano", ha enfatizado Mitsotakis.

"Entendemos que esta guerra afecta a todos y no perdona a nadie", ha dicho Mitsotakis, después de haber participado junto a Zelenski en un acto de homenaje a las doce víctimas mortales, entre ellas cinco menores de edad, del reciente ataque ruso el pasado fin de semana sobre una zona residencial de Odesa.