Una declaración de intenciones

Agencias
-

Milei realiza su primer viaje al exterior como presidente electo a EEUU, un país prioritario para las relaciones exteriores de su próximo Gobierno y donde también visitará el FMI

El dirigente ultraliberal (c) realizó un homenaje al rabino Schneerson en Nueva York. - Foto: Ángel Colmenares

Estados Unidos e Israel fueron señalados por Javier Milei como los socios prioritarios de Argentina en caso de que el ultraliberal llegase al Gobierno, que alejaría de los socios de la región como Brasil o Colombia. Y apenas una semana después de ganar las elecciones, el presidente electo del país sudamericano realizó ayer su primer viaje al exterior con un destino que deja patente esa declaración de intenciones.

Aunque la visita a EEUU fue considerada de carácter privado, Milei no dudó en dejarse ver en el cementerio judío de Montefiore, en Nueva York, donde realizó un homenaje ante la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, al que, según adelantó, «voy a dar las gracias por esta misión que me toca llevar a cabo».

Tras este breve paso por la ciudad de los rascacielos, el mandatario electo se desplazó a Washington, donde estaba previsto un encuentro con funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento del Tesoro, así como una visita al Fondo Monetario Internacional (FMI), con cuya directora gerente, Kristalina Georgieva, con la que ya mantuvo la semana pasada una «constructiva y colaborativa» conversación telefónica.

El ultraderechista viajó acompañado por el exministro de Finanzas durante el Gobierno de Mauricio Macri, Luis Toto Caputo; el posible embajador de Argentina en EEUU, Gerardo Werthein; el actual jefe de la diplomacia en ese país, Marc Stanley; y la jefa de campaña y hermana del presidente electo, Karina Milei, considerada uno de los pilares del político.

Según su formación, La Libertad Avanza, «las reuniones son protocolarias para explicar el plan económico del próximo Ejecutivo: ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulación», apuntó un portavoz, que rechazó que se trate de una «búsqueda de financiamiento».

Originalmente, Milei iba a viajar el pasado viernes a territorio estadounidense, pero en medio de las tensiones para conformar su Gabinete, tras la filtración de que Patricia Bullrich ocuparía el Ministerio de Seguridad, decidió postergar su visita.

Por otro lado, recibió el pasado domingo la bendición del gran rabino David Shlita, quien le expresó su deseo de que el Gobierno que comenzará el próximo 10 de diciembre sea exitoso. Acompañaba a Milei su hermana, Karina, quien también recibió una bendición por parte del religioso.