Administran 2.600 vacunas del Covid a usuarios de residencias

Teresa Roldán
-

Desde que se inició el proceso de inoculación en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete hace casi dos años, son ya más de 615.000 los sueros puestos a la población diana

Varias enfermeras ponen de forma simultánea las vacunas del Covid y la gripe. - Foto: José Miguel Esparcia

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete ya ha concluido la vacunación de la cuarta dosis de todos los usuarios de los centros sociosanitarios, así como de las personas que son grandes dependientes y viven en sus domicilios. Un proceso que se inició el pasado lunes día 28, al igual que en todo el territorio nacional, con la administración de la cuarta dosis, la segunda de recuerdo frente al Covid, a los colectivos más vulnerables, como los mayores de las residencias, que mayoritariamente han aceptado inmunizarse.

Los primeros en recibir este nuevo pinchazo para prevenir el desarrollo de una infección grave fueron las personas institucionalizadas en la residencia de mayores de Madrigueras, a los que se les unieron los mayores de la residencia Núñez de Balboa y la del Paseo de la Cuba. Y así hasta completar inocular con el cuarto pinchazo contra el coronavirus a 2.600 residentes de 29 centros sociosanitarios y grandes dependientes, de una población estimada en toda la provincia de 4.000 personas.

El coordinador de Vacunación y director de Enfermería de la GAI albacetense, Juan David Fernández, aseguró que con el fin de aprovechar la visita para la inoculación de la segunda dosis de refuerzo del Covid  los mayores de las residencias han recibido al mismo tiempo la vacuna frente a la infección de gripe, siendo 2.700 las administradas de alta carga, una cifra ligeramente superior a las del Covid, lo que tiene su justificación en que algunos residentes acababan de tener el coronavirus y por tanto no han podido ser inoculados con la cuarta vacuna bivalente adaptada a las variantes de ómicron que están en circulación.

Con las 1.400 dosis frente al Covid que se administraron la semana pasada en la GAI de Albacete  a residentes y grandes dependientes  son 615.464 las vacunas puestas para prevenir esta infección desde que se inició el proceso de inmunización hace casi dos años.

A finales de esta semana llegará la cuarta dosis frente al Covid a mayores de 80 años en sus respectivos centros de salud y en el Centro de Especialidades en el caso de los mutualistas. Tras este grupo poblacional se irán rebajando las franjas de edad a 70 y 60 años y una vez queden inoculados con la segunda dosis de refuerzo, llegará el turno de los sanitarios.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))