El reto de almacenar el sol de Castilla-La Mancha

Redacción
-

Naturgy inició la tramitación de cinco proyectos para instalar baterías en otras tantas plantas fotovoltaicas, en Picón I, II y III y La Nava (Ciudad Real) y en Carpio de Tajo (Toledo), donde se podrá acumular electricidad de origen renovable

Imagen de las plantas solares fotovoltaicas Picón I, II y III en Porzuna (Ciudad Real). - Foto: Naturgy

España es el país del sol eterno y Castilla-La Mancha un paraíso perfecto para la generación de energía renovable fotovoltaica, puesto que cuenta con algo más de 3.000 horas anuales de media de luz solar, 500 más que la media de todo el país. En esta Comunidad Autónoma se encuentran algunas de las provincias con irradiación del país y en las que la fotovoltaica se presenta como la mejor opción para el desarrollo de las energías renovables. Es el caso de Ciudad Real, con 3.295 horas anuales, donde Naturgy tiene en operación un complejo solar de 150 MW formado por las plantas Picón I, II y III, en Porzuna, y la planta de 50 MW La Nava, entre Almodóvar del Campo y Puertollano; o el de Toledo, donde, con 2.815 horas de sol anuales, la compañía cuenta con otra planta de 50 MW, Carpio de Tajo, en el municipio del mismo nombre.

Pero aunque el sol es una fuente de energía renovable e infinita, no luce constantemente. A priori, su intermitencia es la gran desventaja que Naturgy ya ha convertido en una oportunidad para reforzar su compromiso con la transición energética. Lo ha hecho con su apuesta por desarrollos de hibridación con almacenamiento energético en España

Las baterías son una tecnología clave para avanzar en la descarbonización del sistema eléctrico español y en esta línea la compañía ha comenzado ya a tramitar los primeros proyectos de hibridación de baterías con fotovoltaica en España. Se trata de siete proyectos de estas características, de los que cinco se desarrollarán en Castilla-La Mancha, concretamente en las plantas de Porzuna, Almodóvar del Campo-Puertollano y El Carpio        de Tajo. 

De esta forma, en esta región se podrán almacenar hasta 100 MW de energía solar sobrante producida en los momentos de mayor capacidad de generación, para utilizarla cuando aumenta la demanda y los recursos renovables escasean, contribuyendo así a reforzar la calidad del suministro del sistema eléctrico español y permitiendo una mayor introducción de energía renovable en la red.

Estos cinco proyectos de hibridación solar con baterías que Naturgy construirá en Castilla-La Mancha, así como los de Tabernas I y II, en Almería, junto con la instalación de sistema de almacenamiento con baterías 'stand alone' en Vigo (Pontevedra), serán las primeras infraestructuras de este tipo que la compañía instale en España. Fuera del país cuenta ya con experiencia, puesto que el pasado mes de febrero puso en funcionamiento en Australia su primera instalación de estas características a nivel mundial, lo que supuso un hito histórico para la compañía en el negocio de las renovables. 

Para el desarrollo de estos ocho proyectos de almacenamiento con baterías, que está previsto que se pongan en operación en el año 2025, Naturgy invertirá 117 millones de euros. 

Almacenamiento. Estos sistemas de baterías permiten almacenar energía renovable para suministrarla cuando sea necesario en momentos de escasa producción, flexibilizando de esta forma la producción de energía renovable y garantizando su integración en el sistema.

Según las proyecciones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), en 2030 el mix energético estará compuesto en un 74 por ciento por energías renovables, donde las energías eólica y fotovoltaica tendrán un papel más relevante. 

Esta situación plantea al sistema energético el reto de dotarse de herramientas de flexibilidad para gestionar la producción, acompasar generación y consumo, evitar caídas bruscas de la producción y dar capacidad firme al sistema. 

En este escenario, el almacenamiento es clave en la seguridad y calidad del suministro, y por ello el Pniec prevé la instalación de 2,5 GW de baterías y de 3,5 GW de bombeo hasta el próximo 2030. Además, en febrero 2021 el Gobierno de España publicó su Estrategia de Almacenamiento Energético, donde las baterías estacionarias son una de las claves para la flexibilidad del sistema eléctrico.

Impulso a las renovables. Naturgy trabaja para impulsar su papel en la transición energética y en la descarbonización, con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en el horizonte de 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60 por ciento.

Actualmente, la compañía suma más de 5,5 GW de potencia en operación a nivel internacional y cuenta con una cartera de más de 195 proyectos en España, Australia y Estados Unidos.

En España la compañía prevé iniciar a lo largo de este año la construcción de medio centenar de proyectos renovables en nuestro país, que suman una potencia acumulada superior a los 2 GW y que entrarán en operación entre 2023 y 2025.

En la Comunidad de Castilla-La Mancha la compañía iniciará este año la construcción de tres nuevas plantas fotovoltaicas de 50 MW en Ocaña (Toledo) y Zorita de los Canes (Guadalajara), reforzando así su compromiso con la transición energética en esta región, donde actualmente opera más de 1.000 MW eólicos, fotovoltaicos e hidráulicos en 26 instalaciones.