'Cultualba' se abre paso en Mercartes de Valladolid

Redacción
-

La plataforma no sólo enriquece la oferta cultural con su diversidad, personalización y visibilidad mejoradas, sino que también fomenta la innovación y colaboración cultural. A partir del 1 de enero de 2024, será obligatorio el registro.

‘Cultualba’ se abre paso en Mercartes de Valladolid

Tras su presentación ante los medios de comunicación provinciales la pasada semana, de mano del presidente de la Diputación y de Cultural Albacete, Santi Cabañero, y del gerente del citado Consorcio, Ricardo Beléndez, la innovadora plataforma de gestión cultural 'Cultualba', ha desembarcado en la décima edición de 'Mercartes'.

El diputado responsable de Cultura, Miguel Zamora, el propio Beléndez, así como personal del Servicio en la Diputación, representantes de distintos municipios de la provincia (como Almansa, Caudete y Casas Ibáñez) y profesionales del Grupo Tecon (que la ha desarrollado) han acercado, desde el stand de Cultural Albacete, los pormenores de esta herramienta pionera a los y las asistentes al mercado bienal de las artes escénicas que Valladolid acoge hasta el 9 de noviembre con el propósito es fortalecer las conexiones entre los profesionales del sector, ofreciendo un espacio para compartir ideas y experiencias.

Organizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) y por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (LA RED), con cuyos presidentes ha tenido ocasión de reunirse la expedición albacetense, este foro reúne a profesionales de diversos países para fomentar intercambios culturales y proyectos conjuntos y buscar estrategias innovadoras de gestión y cooperación a escala internacional. En su última edición, 'Mercartes' recibió a más de un millar de participantes y a unas 140 organizaciones expositoras de toda la cadena de valor: desde creadores a productores, pasando por distribuidores, exhibidores y proveedores de servicios.

Zamora y Beléndez han constatado la gran acogida que 'Cultualba' ha tenido en este evento, donde a través de demostraciones y encuentros en vivo, los y las protagonistas del sector han podido conocer en primera persona cómo esto instrumento de gestión cultural promete revolucionar la manera en que las Entidades Locales y los profesionales del sector cultural interactúan, facilitando una comunicación mucho más directa y eficiente.

Y es que la plataforma permite a los ayuntamientos acceder a un amplio catálogo de artes escénicas de todo el país y establecer contacto directo con las compañías, democratizándose así el acceso a la oferta escénica. En un único espacio web, 'Cultualba' concentra toda la información y comunicación del ámbito cultural, integrando un potente sistema de búsqueda de espacios escénicos, fechas y espectáculos, proporcionando una gran herramienta de comunicación interna.

Con más de dos años de desarrollo desde que la idea comenzó a gestarse la idea en el Consorcio encabezado por la Diputación de Albacete y una inversión de 105.000 euros (de los que 54.500 euros han sido subvencionados por el Ministerio de Cultura con fondos Next Generation), la plataforma es el resultado de la puesta en común de las visiones y especificidades tanto de los mayores como de los más pequeños 'focos culturales' de la provincia de Albacete.

 Una herramienta provincial con afán de expansión territorial

Además de un entorno, administrativo y profesional, que conecta y facilita las tareas y necesidades de quienes programan cultura en los distintos ayuntamientos y de quienes la ofrecen por todo el país, 'Cultualba' brinda al público una agenda cultural única que muestra todos los eventos culturales que ofrece la provincia de Albacete a lo largo del año en cada punto de su territorio.

Como han recordado en 'Mercartes' los dirigentes provinciales, la plataforma no sólo enriquece la oferta cultural con su diversidad, personalización y visibilidad mejoradas, sino que también fomenta la innovación y colaboración cultural. A partir del 1 de enero de 2024, será obligatorio el registro en 'Cultualba' para cualquier espectáculo que desee ser contratado a través del Consorcio Cultural Albacete.

En resumen, es un recurso pionero que busca consolidar a Albacete como foco cultural, capaz tanto de atraer talento como de satisfacer las preferencias culturales locales, mejorando así la identidad y experiencia artística de la provincia.

Una plataforma susceptible de ser ejemplo más allá del territorio albacetense, como se ha comprobado en esta feria que no sólo se centra en visibilizar nuevas iniciativas y proyectos escénicos, sino que también fomenta la colaboración y el desarrollo de sinergias entre los distintos actores del ámbito cultural.