Las estrellas del festival saltan a la pista

Antonio Díaz
-

La gala inaugural contó con la asistencia de la viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo

Uno de los números de la gala. - Foto: Juan Carlos Navarro

La parte competitiva de la decimoséptima edición del Festival Internacional del Circo de Albacete se cerró el lunes con la entrega de los premios  y comenzó  la gala que estrellas, que continuará en el Teatro Circo hasta el día 25.

La primera gala contó con la asistencia de la viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, que comentó a La Tribuna de Albacete que las sensaciones sobre el festival «son magníficas,  podemos comprobar en Albacete que, un espectáculo que algunos consideran caduco, gracias  al esfuerzo de la organización del festival del circo, han subido a los niveles culturales que se merece este arte, que sigue haciéndonos disfrutar, no sólo a los más pequeños, a todos, con estos magníficos espectáculos que han programado desde este festival».

La presencia de la viceconsejera de Cultura y Deportes en el festival es otra muestra más del apoyo de la Junta. En este sentido destacó Carmen Teresa Olmedo que «desde el Gobierno regional apoyamos todo lo que tiene que ver con la cultura, con el enriquecimiento de la cultura de los ciudadanos y, lógicamente, el circo, no solamente por su espectacularidad, también por ser único en toda Castilla-La Mancha, este festival tiene que estar apoyado. En estos momentos, el  apoyo es institucional, pero estamos trabajando con la organización y otras instituciones para, de alguna manera, buscar una solución para también apoyar económicamente este festival».

Un teatro único.

Destacó Carmen Teresa Olmedo la singularidad del Teatro Circo, un espacio «único en el mundo, un teatro maravilloso y estamos trabajando también con los promotores de cara a esa declaración de Patrimonio Mundial y dando los primeros pasos con ellos, ayudándoles en lo que sea posible. Ya he tenido una reunión con la concejal de Cultura. Es un camino muy largo, en el que hay que trabajar mucho, pero nosotros tenemos la experiencia de otras declaraciones y la ponemos a disposición de la Diputación  y el Ayuntamiento».

En cuanto al espectáculo, además de ballet del festival, el público disfruta estos días en la galas de Estrellas de las actuaciones de Aliz Papdi (rueda cyr), de Hungría;  José Concha (diábolos), de Chile, que se alzó con el Cirquijote de Bronce; Jigalov (payaso), de Alemania;  el Dúo Life (aéreo-capilar), procedente de Cuba; The Gents (báscula), de Hungría; Miguel Álvarez (malabares), de España; Alexandra Saabell (magia), de Alemania; Daria Davydenko (hulahoops), de Ucrania; Jigalov & Oleg (payasos), de Alemania;  The Jaster's (ballestas y cuchillos), de Italia, que se alzaron con el Cirquijote de Plata; y por supuesto, de  Valeria Davydenko (equilibrios), procedente de  Ucrania, que logró los máximos premios de esta edición, ya que se alzó con el Cirquijote de Oro y con el premio especial del público, Cirquijote al mejor número. Valeria Davydenko está considerada como una de las mejores equilibristas del momento.