El arreglo de la AB-5023 roza ya el 50% de su ejecución

Redacción
-

Se trata de la actuación en carreteras de mayor envergadura que la Diputación de Albacete va a acometer en el presente mandato, tanto en número de kilómetros a restituir (34) como en inversión económica con más de dos millones de euros de presupuesto

Un momento de la visita del diputado responsable de Carreteras y de la alcaldesa de Casas de Lázaro a la carretera en arreglo. - Foto: Diputación

Ya están en marcha, y avanzando a buen ritmo, las obras que van a permitir la mejora integral de la carretera AB-5023 de la Red Viaria Provincial. Un trazado que discurre entre la AB-519 (Casas de Lázaro) y la AB-515, pasando por los términos municipales de Paterna del Madera y Peñascosa.

Se trata de la actuación en carreteras de mayor envergadura que el gobierno provincial de la Diputación de Albacete va a acometer en el presente mandato, tanto en número de km a restituir (34) como en inversión económica para hacerlo posible (2.028.631 euros  precio de adjudicación).

Una cuantía muy importante a asumir entre la propia Diputación, que aporta algo más del 53% del total (1.078.631  euros y el Gobierno de España, que suma el casi 47% restante (950.000 euros). Una colaboración enmarcada en las ayudas dispuestas por el Estado, a través del Ministerio de Política Territorial, para paliar los daños que el paso de la borrasca Filomena provocó, tanto en vías provinciales como en infraestructuras y equipamientos de tipo municipal y que dejó esta AB-5023 muy deteriorada, haciendo ya muy complicado circular sobre ella.

Importante esfuerzo presupuestario. El vicepresidente económico y responsable de Carreteras, Fran Valera, acompañado de la alcaldesa de la Casas de Lázaro, María Eugenia Cuartero, ha comprobado el estado de los trabajos, que ya han avanzado unos 15 km y tienen una estimación de finalización en algo menos de un mes.

Muy agradecida por el importante esfuerzo presupuestario que ambos gobiernos han demostrado, la primera edil ha comentado a Valera cómo, conforme va progresando kilómetro a kilómetro, la actuación está siendo enormemente bien acogida por quienes viven en la zona o la frecuentan con casi a diario por motivos laborales, educativos y personales.

No en vano, se trata de una carretera muy transitada y especialmente importante, ya que es el acceso principal a los numerosos pequeños núcleos poblacionales con los que cuenta Casas de Lázaro. Además, se trata de una vía estratégicamente vertebradora para toda la zona agrícola que atraviesa, siendo también un enlace principal entre varios de los municipios del entorno.

Personal técnico del servicio de Carreteras de la Diputación y trabajadores de la propia empresa adjudicataria de las obras han detallado al vicepresidente el pormenor de las labores que mejorarán y reforzarán el firme existente para prolongar su vida útil y, sobre todo, dar un gran salto adelante en seguridad vial para el tráfico rodado