Educación acogió las jornadas de animación a la lectura

Antonio Díaz
-

Carmen Teresa Olmedo buscó el apoyo de los profesionales para volver a atraer a los jóvenes, de nuevo, a la literatura

Un momento de la celebración de las jornadas. - Foto: Juan Carlos Navarro

Más de un centenar de personas participaron en las Jornadas de Animación a la Lectura, que cuentan con la colaboración del Gobierno regional y a las que asistió la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, acompañada por el delegado provincial, Diego Pérez, y el diputado provincial, Miguel Zamora, entre otros.

Olmedo agradeció a la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil la organización de las mismas, que van dirigidas a profesionales relacionados con el mundo infantil y juvenil, además de a familias y que han contado con  ponencias de Eloy Cebrián y José Manuel de Amo, entre otros. 

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa del Olmo, comentó a La Tribuna de Albacete que «esta tarde he tenido la oportunidad de verme, cara a cara, con aquellos que se dedican a la animación a la lectura, principalmente de los niños y jóvenes, una población ahora mismo muy dificultosa, sobre todo los jóvenes».

Eloy Cebrián, el conferenciante,  apuntó la viceconsejera, «decía que hasta los 14 años leen, a partir de los 14 años derivan a otras ofertas, en unos casos culturales, como el audiovisual, y en ocasiones con otras, digamos, no tan edificantes como es la lectura. Pero bueno, ahí está el reto que tenemos que tener, no sólo los educadores, también las Administraciones. Les ponía un reto a las personas que estaban allí, hombres y mujeres que trabajan día a día y que conocen claramente el trabajo de la animación a la lectura».

Ese reto confirmó  Carmen Teresa Olmedo «es que nos ayuden a las Administraciones a aprovechar ese marco tan grande como son las redes sociales, como es internet, ese gran cúmulo de contenidos, aprovecharlo para atraer a esas nuevas generaciones, porque los que somos de generaciones analógicas, trabajamos con el libro, nos gusta el libro, pero es cierto que ellos necesitan otros atractivos y ese es el reto que yo les ponía, ayudarnos y nosotros, como Administraciones, trabajar en esas iniciativas que  atraigan a niños y jóvenes de nuevo a lectura».