Bomberos Sin Fronteras actualiza su formación en rescates

Teresa Roldán
-

El curso se está desarrollando en la instalación del parque de bomberos de la capital, con la participación de unos 30 bomberos y sanitarios de todo el país, integrantes de la ONG

Participantes en el seminario que se imparte en el parque de bomberos de la capital. - Foto: BSF

La Sección de Intervención en Catástrofes de Bomberos Sin Fronteras participa desde el jueves hasta hoy por la noche en unas jornadas formativas en el parque de bomberos de la capital, cuyo servicio contra incendios ha cedido las instalaciones para su desarrollo en virtud del convenio de colaboración que mantienen ambas entidades.
Son más de 30 miembros de dicha sección, mucho de ellos recién llegados de las intervenciones en  Marruecos y Libia, los que están formándose para mejorar sus procedimientos de intervención en el ámbito de las catástrofes internacionales. Bomberos y sanitarios de Málaga, Segovia, Ceuta, Albacete, Cáceres, Ibiza, Formentera, Castellón y Girona se dan cita en estas jornadas de la capital.
Materias como procedimientos de búsqueda con sensores sísmicos de personas atrapadas, técnicas de rotura y desplazamiento de cargas para crear acceso a las víctimas, así como procedimientos para su inmovilización y movilización que permiten su extracción con las mayores garantías de supervivencias son los temas principales a tratar en este encuentro.
Precisamente el último localizador de personas sepultadas fue adquirido gracias a las aportaciones realizadas por la Diputación de Albacete, tras el terremoto de Turquía y Siria. De hecho, la organización de Bomberos Sin Fronteras está pendiente de la firma de un convenio con la institución provincial.

De ahí  la importancia subrayan desde la entidad de poder suscribir convenios de esta misma naturaleza con el resto de las administraciones, con el fin de poder adquirir más aparataje para las oper aciones de rescate en las que interviene.