Aprueban las actividades por el Día Mundial de las Mujeres

Teresa Roldán
-

La campaña 'Juntas Somos Más' se desarrollará entre el 1 y el 31 de marzo, para resaltar la sororidad

Imagen de archivo de la multitudinaria manifestación del 8M del 2023. - Foto: José Miguel Esparcia

La comisión informativa de las Personas e Igualdad del Ayuntamiento de Albacete debatirá hoy y con toda probabilidad aprobará el informe propuesta con las actividades a desarrollar con motivo del Día Internacional de las Mujeres 2024 que se conmemora el 8 de marzo, cuyo gasto total asciende a 4.663,61 euros (IVA incluido).

Tal y como consta en dicho informe esta efeméride es un día de reconocimiento a las mujeres por sus logros y contribuciones a la sociedad, pero también de exigencia de una igualdad de oportunidades real y efectiva entre mujeres y hombres. La conmemoración de este día ha asumido una nueva dimensión a nivel global gracias al crecimiento del movimiento internacional de las mujeres favorecido por las reivindicaciones feministas a lo largo de la historia. Como cada año, el Ayuntamiento se suma a la conmemoración de este Día Internacional con un programa de actividades, que incluye la campaña que lleva por lema Juntas somos más, que se desarrollará entre el 1 y el 31 de marzo, a través de cartelería y redes sociales, cuyo propósito no es otro que resaltar el concepto de sororidad. Esta campaña se enmarca dentro de las acciones de sensibilización del Servicio de Acción Social  y por tanto no tiene un coste económico añadido.

Asimismo, a lo largo del mes de marzo, desarrollada por la Asociación de Mujeres Rockeras y Metaleras de Albacete (Armma), se ha programado una exposición que lleva por título Queens of Darkness, en el vestíbulo del Auditorio Municipal. Se trata de una muestra de fotografías de mujeres integrantes de bandas de heavy metal. También el día 5 del próximo mes se proyectará el documental Ellas son eléctricas, seguido de un coloquio, que tendrá lugar en la Filmoteca Municipal, sobre las pioneras del rock duro y el heavy metal en España durante el final de los años 70, la década de los 80 y el comienzo de los 90.

El acto institucional de las Reconocidas 2024 tendrá lugar como es habitual en el Auditorio el día 7. Las galardonadas en esta edición recibirán en esta ocasión una réplica de la dama oferente, que evidencia el papel de la mujer aristócrata en los ritos religiosos íberos. Se trata de una escultura hallada en 1870 en el santuario de la cultura ibérica situado en el Cerro de los Santos, en Montealegre del Castillo. En dicho acto, en el que actuará la rapsoda local Llanos Salas, se leerá el manifiesto consensuado por el Consejo Municipal de las Mujeres y la Igualdad por esta efeméride.

Asimismo, el día 8 La Chica Charcos, de 10 a 14 horas, en la plaza del Altozano, mantendrá un encuentro con alumnado de Primaria y mujeres pertenecientes a diferentes colectivos, presentado por ella y con su música. 

La actividad se cerrará con una colaboración de todas las personas asistentes para cantar al unísono Yo soy una más, canción compuesta por la artista para el Ayuntamiento de Albacete en 2020.

El Ayuntamiento de Albacete también apoyará, con la instalación de equipo de sonido e iluminación, así como un escenario y un punto de electricidad para la lectura del manifiesto, la manifestación organizada por la Coordinadora del 8M para conmemorar y reivindicar mejoras en materia de igualdad que se desarrollará el día 8 de marzo, entre las 18 y las 21 horas. El colofón a esta marea femenina de hombres y mujeres se producirá en el punto de unión: la plaza del Altozano donde tendrá lugar la lectura del manifiesto elaborado por la Coordinadora 8M.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))