Querella de la Plataforma de la Agricultura Ecológica

EFE
-

La han presentado contra García-Page en la Audiencia Nacional. Esgrimen que habría cometido prevaricación por sacar la convocatoria de ayudas sin que las aprobara el Consejo de Gobierno

Anastasio Yébenes, presidente de la Plataforma, arrancó el compromiso de Unidas Podemos de revertir los recortes de estas ayudas. - Foto: Ángeles Visdómine (EFE)

La Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha ha presentado una querella en la Audiencia Nacional (AN) contra el presidente de la región, Emiliano García-Page, esgrimiendo que las ayudas a la agricultura ecológica se han publicado sin que las aprobara el Consejo de Gobierno.

En un comunicado, la Plataforma ha informado de la presentación de esta querella penal. Argumentan que Page ha podido cometer un delito de prevaricación y ha quebrantado el principio constitucional de seguridad jurídica.

La Plataforma recuerda que el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, comunicó el 27 de marzo en su cuenta de Twitter que se habían publicado las ayudas agroambientales ese día en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Sin embargo, nueve días más tarde, el 4 de abril, Martínez Arroyo dio a conocer que el Consejo de Gobierno había aprobado las ayudas agroambientales, incluida la ayuda a la agricultura ecológica, lo que supone que se habían publicado en el DOCM sin la aprobación del órgano de gobierno de la comunidad.

Unidas Podemos se alía con ellos.

Unidas Podemos (UP) de Castilla-La Mancha se ha comprometido hoy por escrito a revertir los recortes de la orden de ayudas destinadas a los agricultores ecológicos de la región si alcanzara un pacto de gobierno con el PSOE tras las elecciones del 28 de mayo.

La confluencia conformada por Podemos, Izquierda Unida, Verdes-Equo y Alianza Verde ha sellado un acuerdo de compromiso con la Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas en la comunidad.

El texto defiende revertir, «completamente o, al menos, el 75 por ciento», de los recortes en primas realizados en 2016 a la agricultura ecológica, dejando la modulación como aparece en la nueva orden. La recuperación de primas se aplicaría desde la campaña de 2023, que se cobrará en 2024

El consejero de Agricultura cree que la querella no tendrá recorrido

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, no está muy preocupado por la querella que ha presentado la Plataforma de Agricultura Ecológica contra la resolución de ayudas. «No tiene ningún recorrido, ninguno, ninguno», insiste. La querella aduce fallos en la tramitación, pero Arroyo recuerda que las bases de las ayudas no se tienen que aprobar en Consejo de Gobierno y que las convocatorias solo han de hacerlo si superan los cinco millones. En este caso, aclara que «pasaron el Consejo de Gobierno» y que se ha seguido el procedimiento habitual. Hace poco la Plataforma protestó ante las puertas de la Consejería, pero Arroyo recalca que eran «entre nueve y diez personas».