El plazo de ayudas para montajes culturales expira el día 15

Redacción
-

La cuantía de las mismas se incrementa en un 50 por ciento, hasta llegar a los 30.000 euros

Acto del 50 aniversario del Orfeón de la Mancha, que fue beneficiario de estas ayudas en 2023. - Foto: Ayuntamiento

La concejal de Cultura, Elena Serrallé, recordó que el plazo para presentar las solicitudes a la convocatoria de ayudas para la realización de actividades culturales (línea 1) y a la producción cultural (línea 2) en el municipio de Albacete durante el 2024 finaliza el próximo viernes. 

Una convocatoria que, tal y como ha recordado Serrallé, ha incrementado en un 50 por ciento su cuantía hasta llegar a los 300.000 euros, 15.000 euros para cada línea, con el objetivo de dinamizar la cultura en la ciudad en todas sus facetas y apoyar a las personas y entidades que participan en la difusión y promoción cultural. 

La edil explicaba que los beneficiarios de estas ayudas podrán ser asociaciones y colectivos legalmente constituidos del municipio y la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas, así como personas físicas y jurídicas, todos ellos sin ánimo de lucro, que entre sus fines se encuentren la promoción cultural y la realización de actividades dentro del ámbito cultural. 

La primera línea es para la realización de actividades culturales, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, dentro de ámbitos como promoción de la artesanía y recuperación de las tradiciones, promoción del patrimonio histórico y artístico, conocimiento y difusión de la diversidad cultural, debate y reflexión sociocultural, y otras actividades culturales que incluyan cualquier tipo de programación musical, danza, artes escénicas, plásticas y otras.

Por su parte, la segunda línea irá destinada a la creación, producción, edición, montaje y/o realización de obras y espectáculos culturales, desde el 1 de enero al 31 de diciembre, en los ámbitos de Artes escénicas, Videocreación y cine, Artes plásticas, Música y danza, y Creación literaria.

Entre los criterios para adjudicar las ayudas, se tendrá en cuenta la calidad artística y la trayectoria artística y profesional de los creadores y grupos locales, así como la representatividad de las entidades; la capacidad económica autónoma y las ayudas recibidas de otras instituciones públicas o privadas; la contribución a la recuperación, preservación y difusión del patrimonio cultural; y la transversalidad artística del proyecto. También se valorará la incidencia de la actividad en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.