'Cirineo' acerca la tradición de la Semana Santa

Antonio Díaz
-

El salón de Plenos del Museo Municipal acogió la presentación del número cinco de la publicación de la Junta de Cofradías, en esta ocasión con una portada de Paco Gabaldón

Un momento de la presentación.

El salón de Plenos del Museo Municipal acogió la presentación del número cinco de Cirineo, revista oficial de la Semana Santa de Albacete, en un acto presentado por Inmaculada Alarcón, que contó con la presencia de la concejal de Cultura y responsable de Semana Santa, Elena Serrallé; el delegado Diocesano de Religiosidad Popular,   Juan Manuel Sánchez García; el presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martín Ruiz, entre otras autoridades, cofrades y presidentes de hermandades. 

El número cinco de la revista Cirineo, con una espléndida portada de Paco Gabaldón, acerca a todos la Semana Santa de Albacete.

La responsable de Cultura, Elena Serrallé, durante el acto, indicó que «esta revista, con 108 páginas meticulosamente elaboradas, nos ofrece una importante oportunidad para sumergirnos en la tradición de la Semana Santa  albaceteña, un compendio de reconocimiento y devoción, que nos permite realizar un fascinante recorrido por la historia de nuestras 15 cofradías y conocer en profundidad el origen y la evolución de esta celebración».

Remarcó que la Semana Santa es un momento crucial en el calendario cultural de Albacete «donde la tradición y el arte se entrelazan de forma sublime y delicada y esta revista es mucho más que un simple compendio de artículos, es un testimonio vivo del patrimonio cultural de nuestra comunidad».

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martín Ruiz, tras el descubrimiento de la portada de la revista  habló sobre la figura de Cirineo, el trabajo silencioso de las cofradías y no olvidó el reconocimiento y agradecimiento para todas las personas que la han hecho posible. 

El lector en estas páginas que, como en años anteriores, ofrece una visión de la actualidad de la Semana Santa de Albacete, se acercará a través de distintos artículos, a aspectos como los de patrimonio musical, de Fernando Bonete, o el  del   historiador Álvaro Martínez Vázquez.  No faltan los artículos de las propias cofradías de la Semana Santa albacetense o los testimonios y aniversarios que están celebrando las propias hermandades.

Es reseñable también el espacio dedicado al patrimonio de Pablo Nieto Vidal. Inmaculada Alarcón habla también sobre la mujer cofrade y hay un reconocimiento por el 25 aniversario para el grupo de costaleros de Nuestra Señora de las Angustias. No podía faltar una entrevista con el pregonero de la Semana Santa 2024, Antonio Pelayo Bombín, un adelanto de ese pregón que pronunciará el día 16 de marzo. Se trata de un completo acercamiento a la Semana Santa local.