Abogados y procuradores temen que se produzcan nuevas huelgas

Josechu Guillamón
-

Existe la preocupación por la posibilidad de que otros colectivos decidan ahora reivindicar sus derechos, tras los paros protagonizados por los Letrados de la Administración de Justicia

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia. - Foto: Rubén Serrallé

Tras casi nueve semanas de huelga procuradores y abogados mostraban ayer su preocupación por la posibilidad de que en un futuro próximo se produzcan nuevos paros de otros colectivos de Justicia, lo que supondría nuevos retrasos en los procedimientos.

Así lo afirmaba a La Tribuna de Albacete el decano del Colegio de los Procuradores, Lorenzo Gómez Monteagudo. «Los profesionales tenemos miedo de que fiscales, jueces y cuerpos de gestión, planteen ir a la huelga, porque la subida que se ha hecho a los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) les parece desproporcionada y los demás también quieren reclamar sus derechos».

En este sentido, añadía que «hay muchísimo miedo a futuras movilizaciones, porque tanto los jueces, como los fiscales se sienten un poco ofendidos, en el sentido de que no se les ha llamado a la mesa de negociación y sólo se les ha subido el sueldo a los LAJ. Hay gente que está trabajando en otros puestos que también quiere que se les reconozcan sus derechos». 

Y es que Monteagudo señalaba que «fiscales y jueces, a través de sus asociaciones quieren que se les revisen los sueldos, igual que han hecho con los LAJ, ojalá sólo haya acuerdos y no vayan a la huelga. Yo no quiero pensar que después de lo que hemos pasado volvamos otra vez a lo mismo, pero la espada de Damocles está ahí».

Aunque ni abogados, ni procuradores están en contra de que los profesionales reivindiquen sus derechos, ambos colectivos afirman que la huelga de los LAJ ha hecho mucho daño a ambas profesiones y a los ciudadanos, por las suspensiones de juicios y diligencias que han producido y por los retrasos en los procedimientos que van a provocar.  

Por eso el decano del Colegio de la Abogacía, Albino Escribano, manifestaba que no puede repetirse una huelga similar a la que se ha producido. «Todos debemos poner los medios para que esto no vuelva a suceder, no se puede, como consecuencia de la acción de un derecho del trabajador que es legítimo, causar tanto perjuicio a tanta gente y el derecho es esencial, pero en la Justicia los servicios mínimos no parece que hayan alcanzado para cubrir los mínimos requerimientos y necesidades de los ciudadanos».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es