El cereal de secano puede caer un 85% en Albacete

E.F.
-

El delegado de Agricultura, Ramón Sáez, reconoce que la previsión del sector es de cosechar un 15% de su superficie

Una explotación de cereal de secano próxima a Albacete. - Foto: R.S.

El desplome del cereal de secano en Albacete podría llegar al 85% o, lo que es lo mismo, la previsión más reciente del sector es segar sólo el 15% de la superficie de un año normal en nuestra provincia.

El dato lo acaba de dar el delegado de Agricultura, Ramón Sáez, poco antes del acto de entrega de los premios Gran Selección de este año a una treintena de empresas agroalimentarias, en la antigua Fábrica de Harinas.

A preguntas de los medios, Sáez explicó que "hace muy pocos días nos reunimos con la asociación de cosechadoras y la estimación que maneja el sector es que se recoja un 15% de los secanos".

En cuanto al cereal que se cultiva en explotaciones de regadío, afirmó que "se van a cosechar todas las parcelas, pero la sequía también se va a notar con una bajada de los rendimientos" que aún está por precisar.

También se refirió al ajo, un cultivo cuya recolección se ha adelantado 15 días  "en el caso del ajo chino" y donde también se espera una reducción de cosecha pero bastante más moderada "del entorno del 15%".

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)