El alumnado de Formación Profesional crece un 15% en 10 años

A.G.
-

El aumento del interés por los títulos técnicos se da en un contexto de descenso continuo en otras enseñanzas de régimen general, que alcanza el 17% en Bachillerato

Imagen de archivo de estudiantes de un ciclo de Formación Profesional de la rama de Electricidad y Electrónica. - Foto: Rubén Serrallé

El creciente interés por los títulos de Técnico o Técnico Superior, a los que dan acceso los ciclos de Formación Profesional, ha sido frecuentemente comentado en los últimos cursos, en los que se ha dado un incremento progresivo del alumnado de FP en los centros de la provincia de Albacete.

Así lo demuestran las cifras aportadas por la Administración autonómica, al igual que las que publica el Ministerio de Educación, que recientemente daba a conocer los datos definitivos del pasado curso 2022-2023. Estos cifraban en 9.032 los estudiantes de los diversos grados de Formación Profesional en la provincia, cifra que incluye los participantes en modalidades a distancia y centros privados, por lo que puede variar con respecto a las de matriculación que aporta cada curso la Junta.

Además, para el curso actual y con la incorporación de cinco nuevos ciclos formativos, las plazas ofertadas superaban las 11.000.

La cifra del ejercicio 2022-2023 supone un incremento de casi el cinco por ciento en un solo curso, pues los alumnos matriculados en el 21-22 eran 8.614. Tomando como referencia un periodo de 10 años, el aumento alcanza el 15,6% pues los estudiantes en el curso 12-13 eran poco más de 7.800.

Esa cifra cobra mayor relevancia al tomar en consideración que en el decenio mencionado ha sido una constante el descenso de alumnos que cursan enseñanzas de régimen general (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP), con el progresivo descenso de la natalidad como causa principal. En concreto, la caída con respecto al curso 12-13 se del 8,95%, pasando los estudiantes de 73.485 a 66.908. De esta cifra cabe destacar que prácticamente se mantiene la de matriculados en centros privados, que ha caído en solo 300 (de 11.877 a 11.577), mientras los de los públicos son unos 6.300 menos (de 61.608 a 55.331).

Uno de los descensos más acusados se da en Bachillerato, enseñanza que coincide con la FP en que ya supone para los alumnos ir encauzando sus estudios hacia una salida profesional. En este caso, pese a un leve aumento de ocho alumnos con respecto al curso 21-22, el balance de los últimos 10 indica que su alumnado ha caído en un 17%, pasando de 7.094 estudiantes en el ejercicio 12-13 a 5.884 en el pasado.

El incremento de las matriculaciones en FP  es aún mayor si se contabilizan solo las cifras de los ciclos de grado medio, a los que se accede con ESO y ofrecen título de Técnico, y grado superior, que requieren de Bachillerato y conducen a la titulación de Técnico Superior. 

Entre ambos tipos sumaban 8.067 alumnos en el curso pasado, mientras que eran 7.670 en el 21-22 y 6.591 en el 12-13, con un incremento del  22% en el decenio. Mientras, en ese mismo periodo, la FP Básica (estudios con una duración de dos años académicos que se dirigen a personas que no han finalizado la ESO) cayó un 25%, de 1.216 a 900 alumnos.

El principal incremento en el transcurso de los 10 últimos cursos corresponde al Grado Superior, con un creciente interés al considerarse estudios más flexibles en su adaptación a nuevas profesiones u orientados a la incorporación inmediata al mercado laboral en escalas atractivas. Sus estudiantes eran poco más de 3.400 en 2013, mientras que el curso pasado ascendían 4.740, con un aumento porcentual del 39%. Cabe destacar además que se situaron en más de 1.000 los que optaron por cursar la formación a distancia.

También crecen los Grados Medios, aunque en un porcentaje más discreto (4,2%), con 3.321 alumnos.