Autorizan el nuevo contrato de la residencia Paseo de la Cuba

Redacción
-

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dio el visto bueno a la inversión de 13 millones de euros en cuatro anualidades para los servicios de atención y desarrollo personal en el centro

Residencia de mayores Paseo de la Cuba. - Foto: José Miguel Esparcia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado el contrato de servicios de atención y desarrollo personal de la residencia para personas mayores con Centro de Día Paseo de la Cuba de Albacete, por un importe de casi 13 millones de euros, en línea con el compromiso del presidente Page de promover los derechos, la dignidad y la autonomía de las personas mayores.

 

Según indica una nota de prensa, así lo ha explicado la consejera portavoz, Esther Padilla, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha especificado que el total de beneficiarios del contrato comprenderá a los usuarios de las 216 plazas residenciales, junto con las 40 de Centro de Día con las que cuenta la residencia, "que favorecen la vinculación con las familias y el entorno habitual de estas personas". Además, esta prestación de servicio comenzará en marzo de 2024 y la inversión se producirá a lo largo de cuatro anualidades.

 

El contrato financiará las prestaciones relacionadas con la atención auxiliar sanitaria y psicológica, así como con la terapia ocupacional, la animación sociocultural y el transporte adaptado. "Una atención integral adaptada a las necesidades complejas de cada residente durante el proceso de envejecimiento, además de promover el envejecimiento saludable como un recurso preventivo", ha detallado Padilla, incidiendo en que no es sólo un apoyo a aquellos que reciben la prestación, sino también a sus familias.

 

Según ha apuntado Esther Padilla, para el Gobierno de Castilla-La Mancha, las políticas de atención a las personas mayores "son incuestionables", lo que conlleva "un compromiso presupuestario importante, que lejos de reducirse, lo más probable que ocurra es que aumente, porque cada vez atendemos a más personas y la esperanza de vida es mayor".

 

Además, ha incidido en que el cuidado a las personas mayores se inicia desde una etapa temprana de la tercera edad, a través de programas de envejecimiento activo y, progresivamente, se va adaptando a sus necesidades en las diferentes edades y circunstancias, "hasta llegar a prestar el servicio en sus casas con ayuda a domicilio o teleasistencia".

 

Por último, la consejera portavoz ha querido destacar que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor cobertura de plazas residenciales según su población. La región cuenta con un superávit de más de 7.000 plazas residenciales, por encima de la ratio establecida de cinco plazas por cada 100 habitantes mayores de 65 años.

 

Asimismo, Padilla ha especificado que la región cuenta con más de 27.000 plazas residenciales, de las cuales 11.500 son públicas. "Estas últimas se verán incrementadas en esta legislatura con la construcción de ocho centros residenciales, que contarán con plazas públicas y en las que el presidente ya ha puesto la primera piedra", ha finalizado la portavoz.