Eurocaja pone en contacto a las empresas con los 'talentos'

L.G.E.
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Los cincuenta participantes del programa de formación de Eurocaja Rural sobre 'Big Data, Transformación y Marketing Digital' han conocido hoy a los representantes de las empresas en las que harán tres meses de prácticas

Foto de familia con los participantes en el Campus y las empresas que les darán prácticas. - Foto: Javier Pozo

Lo de hoy ha sido un primer contacto, pero cuando llegue el verano se verán durante tres meses seguidos. Son por un lado los cincuenta estudiantes que se están formando en el Campus Talento de Eurocaja Rural, que este año aborda cuestiones que demandan mucho las empresas como Big Data (el análisis de los datos) o la Transformación y Marketing Digital. Por otro lado, están los representantes de cuarenta empresas en los que harán prácticas remuneradas para poder aplicar todo lo aprendido en 500 horas de formación. Este Campus Talento lo organiza Eurocaja Rural con la colaboración de la Junta de Comunidades y financiación de la Unión Europea.

El presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López, destacó que los jóvenes que se están haciendo esta formación "son alumnos top". De las empresas que les van a ofrecer prácticas, comentó que son cuarenta porque alguna demandan más de un perfil de estos participantes. Están en diversos puntos de la región, tanto en ciudades como en pueblos y abarcan varios sectores. "Son del sector agroalimentario, industrial, tecnológico, logístico", enumeró López, "la acogida de las empresas ha sido fantástica".  

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha participado en el encuentro y comentó que esta formación quese da "tiene mucho que ver con esos oficios de futuro, que en muchos casos no podemos conocer". Señaló que "hablar de Big Data, de transformación digital es hablar de posicionamientos empresariales, de empleos, de futuro". Defendió la colaboración entre el sector público y el privado en este tipo de iniciativas. "Es la mejor forma para que estas sinergias conduzcan a la mejora de la formación y la empleabilidad de nuestros jóvenes", expuso. Además añadió que el hecho de que incorporen prácticas en empresas de la tierra ayuda a que estos jóvenes conozcan la realidad regional y también a "retener el talento". Rodríguez contó que además de este Campus Talento de Eurocaja Rural, la Junta tiene otros 18 proyectos que forman parte de la convocatoria para la mejora del empleo de los jóvenes, en el marco del plan de la UE de Garantía Juvenil. 

La formación de este programa corre a cargo del Centro de Estudios Financieros. Su presidente de Honor, Roque de las Heras Miguel, expuso algunas de las materias que están impartiendo a los jóvenes en estos meses. Señala que les enseñan a hacer un plan de marketing, diseño web, comercio electrónico, diseño gráfico y de vídeos, marketing de buscadores, creación de campañas o planificación de medios. Explicó que gran parte del contenido se da de manera telepresencial. Es decir, que las lecciones se dan de manera telemática, pero en tiempo real y de forma participativa. Asegura que el sistema permite "a los alumnos interactuar como si fuera una clase presencial".

En cuanto a las prácticas con empresas, todos ganan. De las Heras apunta que las "empresas quieren mejorar su competividad" con la incorporación de estos alumnos que se están formando en lo que ahora más se necesita. Y para los alumnos estas prácticas puede ser "el acceso más fácil" para conseguir un empleo.