Aplazado el despegue de la misión 'JUICE' por riesgo de rayos

Europa Press
-

El vehículo de lanzamiento Ariane 5 y ola propia nave se encuentran en condiciones estables y seguras en la plataforma de lanzamiento

Aplazado el despegue de la misión JUICE por riesgo de rayos - Foto: ESA

Arianspace ha decidido aplazar 24 horas el lanzamiento de la misión JUICE de la ESA a Júpiter porque éxito riesgo de caída de rayos en el puerto espacial de Kourou, Guayana Francesa.

El lanzamiento estaba previsto a las 12.15 UTC pero la cuenta atrás se detuvo minutos antes en atención a las malas condiciones meteorológicas.

No obstante, el vehículo de lanzamiento Ariane 5 y ola propia nave JUICE --del tamaño de una camioneta-- se encuentran en condiciones estables y seguras en la plataforma de lanzamiento, informó Arianespace en un comunicado.

Tras un viaje de ocho años, JUICE (Jupiter Icy Moons Explorer), realizará observaciones detalladas del planeta gaseoso gigante y sus tres grandes lunas oceánicas (Ganímedes, Calisto y Europa) con un conjunto de instrumentos de teledetección, geofísicos e in situ.

La misión explorará desde la órbita estas lunas con océanos bajos sus cortezas heladas como objetos planetarios en busca de posibles hábitats.

También estudiará en profundidad el complejo entorno de Júpiter y estudiará el sistema más amplio de Júpiter como un arquetipo de los gigantes gaseosos en todo el Universo.

JUICE constituirá una primicia en el sistema solar por varios motivos. Será la primera vez que una sonda gravite en torno a una luna que no sea la nuestra, Ganímedes, el mayor satélite de Júpiter. En su trayectoria hacia este planeta, veremos por primera vez una maniobra de asistencia gravitacional Tierra-Luna para ahorrar combustible, informa la ESA.

Además, será la última misión de la ESA en lanzarse a bordo de un Ariane 5 desde Kourou, antes de que Ariane 6 tome el relevo en el Puerto Espacial Europeo.