La ciudad estrena la planta de ósmosis inversa

N.G.
-

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, inaugura la instalación, con la que se mejorará la calidad de agua

Inauguración de la planta de ósmosis.

La ciudad de Albacete estrena hoy su planta de ósmosis, ubicada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), una instalación con la que "se mejora la calidad del agua". Así lo detalló el alcalde, Emilio Sáez, acompañado por el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, y el exalcalde Manuel Pérez Castell, con el que se iniciaron las obras de esta planta allá por el año 2007. También estuvieron presentes concejales de la Corporación municipal y de la empresa mixta Aguas de Albacete, encabezados por su director gerente, José Belda.

La planta utiliza la tecnología de membranas diseñadas para retirar del agua tratada algunos compuestos como los sulfatos, el calcio o el magnesio, que pueden aportar cierto grado de dureza y, por tanto, sabor al agua de la ciudad.

Sáez afirmó que la planta tendrá aparte además otra función, garantizar el abastecimiento en época de sequía, pues se podrá coger agua de los pozos, mientras que hasta ahora no se podía.

La construcción de la planta y del emisario costó 9,2 millones de euros que sufragó la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Ahora, Aguas de Albacete ha asumido un coste de 515.000 euros y la CHJ ha tenido que desembolsar 640.000 euros para cambiar contenedores de membranas deteriorados por el paso del tiempo.