En el Teatro Circo se habló de toros

Pedro Belmonte
-

Fue el escenario de la presentación del libro 'Toros Castilla-La Mancha', un compendio enciclopédico sobre la historia y actualidad del mundo del toro en nuestra región

Un momento del acto en el Teatro Circo. - Foto: José Miguel Esparcia

El Teatro Circo de nuestra ciudad fue el escenario de la presentación del libro "Toros Castilla la Mancha, un compendio enciclopédico sobre la historia y actualidad del mundo del toro en nuestra región, reedición, corregida, repensada y aumentada por parte de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, que intenta compilar, tal y como refleja el presidente de la región, Emiliano García Page en el prólogo "todo lo que sabemos con respecto a la Tauromaquia y el toro bravo en nuestra tierra".

Autoridades civiles, militares y eclesiásticas se dieron cita en el emblemático teatro, en un acto que fue presentado por la periodista albacetense Mariló Leal y que contó con la actuación de la Unión Musical "Ciudad de Albacete", que interpretó al comienzo del acto y en la mitad del mismos, sendos pasodobles, dirigidos por el maestro Alberto Nevado.

Intervino el alcalde de Albacete Emilio Sáez quien reivindicó la escuela taurina de castellano manchega, como forma de sacrificio , honradez y valor, citando a los diestros Pedrés, Montero, Chicuelo II, Dámaso González y Antonio Rojas, como más significativos de una época gloriosa en la Tauromaquia albacetense, hasta los 68 toreros alternativados en Albacete, a punto de que otro, Cristian Pérez entre en la nómina. Sáez destacó que Castilla la Mancha fue de las primeras regiones que criaron toros y de aquí procede una de las castas fundacionales como es la Jijona, mencionando las ganaderías de la sierra de Alcaraz, zona donde se inició la cría del toro bravo en nuestra provincia, Samuel Flores, Daniel Ruiz, El Pizarral y Los Chospes actualmente. Finalizó afirmando que la obra, es una enciclopedia a la que hay que darle la importancia que merece.

A continuación tomó la palabra el editor del libro Antonio Pareja quien hizo un repaso de los orígenes del toro bravo y su relación con el pueblo, señalando que los pueblos del mediterráneo han considerado al toro como un ser ligado a la tierra, finalizando con una cita de Rafael "El Gallo", quien dijo que el toreo es "tener un misterio que contar, y contarlo".

Victorino Martín intervino como presidente de la Fundación Toro de Lidia, quien en su faceta de portavoz dela gente del toro, quien elogió la calidad editorial de la obra, importante en su contenido y continente, exaltando el motor económico que supone la tauromaquia, fijando población en zonas deprimidas y rurales, asegurando que de cada euro que se invierte en toros, el toro devuelve 10. El ganadero agradeció la apuesta de la región por el mundo del toro para finalizar su intervención.

El ultimo en intervenir fue el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Emiliano García Page quien aseguró que esta obra es más que un libro, es una declaración de intenciones sin complejos y que por supuesto, debía ser presentado en Albacete, por su importancia en nuestra ciudad. Page resaltó la importancia de la fiesta de los toros en nuestra región, donde se celebraron el pasado año 1.200 festejos taurinos, destacando la importancia de esta fiesta entre los castellanos manchegos, por lo que nuestra televisión pública ha apostado desde el principio por los toros, en homenaje y reivindicación de la tauromaquia, en definitiva, en defensa del mundo del toro. Esta defensa la basó en varios aspectos, en el aspecto económico, destacando la importancia que los toros tienen en las fiestas de los pueblos, señalando que si desaparecieran, la mitad de las fiestas de los pueblos de la región caerían en desuso y sobre todo el hecho cultural que representa una sociedad como la nuestra, ya que la cultura taurina la define el pueblo.

Destacó García Page la relación y fuente que la tauromaquia representa para otras artes como la música, pintura o literatura finalizando diciendo que el mundo del toro tiene una dimensión pública que hay que amparar y proteger, porque significa beber de nuestras raíces.

La obra está escrita por distintos autores, quienes se han ocupado de las distintas partes, Rafael del Cerro Malagón, Mariano García Ruipérez, Ángel Sonseca Rojas y el albacetense José Sánchez Robles quien es el autos de las ganaderías y toreros de nuestra región.