Liétor y la montaña llegan al Circuito Provincial

Redacción
-

La Avenida de la Paz será el epicentro de la quinta prueba del año que contará con 327 ciclistas

Varios ciclistas subiendo por una senda durante la prueba de BTT del año pasado en Liétor. - Foto: Diputación

Liétor acogerá la próxima prueba del XVII Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete. La Carrera BTT Villa de Liétor se celebrará el domingo a partir de las 10,00 horas, con un trazado de 34 kilómetros para el recorrido largo y de 12'5 para el trazado corto. 

Serán 327 los corredores que tomen la salida en esta cita. De ellos, 295 lo harán en el recorrido principal, mientras que los otros 32 participantes han optado por el recorrido más asequible. Después de un cambio de última hora, la Organización ha ubicado el epicentro de la prueba en la Avenida de la Paz, lugar donde se realizará la recogida de dorsales, salida, meta y entrega de premios. La Carrera BTT Villa de Liétor, quinta prueba de la temporada, es la primera que está catalogada como Montaña, por lo que la dificultad técnica y física es más alta que en todas las anteriores citas. 

Recorrido

 

Desde la Avenida de la Paz, los ciclistas irán en dirección al 'Prao' para acceder a un tramo de caminos y sendas por parajes como el Castillarejo y la pedanía de Híjar. Más tarde subirán por un camino a la Cumbre y comenzarán unas sendas de descenso que les darán acceso a un tramo urbano para ir buscando el camino del río Mundo. Todo esto pasando por localizaciones de gran belleza paisajística en la zona, como la Presa Bermeja. 

Con el paso de los kilómetros, y una vez finalizado el tramo del río, la prueba subirá una de las más famosas cuestas de los circuitos provinciales, conocida como 'Cuesta La Calavera', que guiará a los participantes hasta la entrada de la localidad por la calle Convento para desviarse por la calle del Cura y buscar la Avenida de la Paz. Allí encontrarán la tan esperada línea de meta, después de 34 kilómetros en los que tendrán un desnivel positivo acumulado de 931 metros. Aunque es difícil hacer un pronóstico, en la línea de salida de la categoría masculina hay corredores que a buen seguro pelearán por el triunfo, como Juan González, Alberto López Bernabé, Javier Gómez Carpena o el actual líder del Circuito, Pedro Jesús Rodríguez. Por su parte, en la categoría femenina sí que aparece Lucía Navarro como principal favorita de la prueba, ya que, hasta el momento, ha ganado todas las carreras celebradas en esta presente edición del Circuito. Junto a ella encontramos otras corredoras con opciones, como Almudena Jiménez, Alfonsi Villar, Ana Carolina González, Marta Juárez o María del Carmen Martínez. En cuanto a los premios, los tres primeros de la clasificación general recibirán medalla y obsequio, al igual que las parejas mixtas y la clasificación local. Habrá medallas para los tres primeros clasificados cada una de las categorías, así como para el recorrido corto. 

El club más numeroso en llegadas a meta recibirá como recompensa un jamón. Como siempre, el ciclista o la ciclista que finalice la carrera en la posición 71 conseguirá el Premio de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete.