El PP pide a García-Page "parar la investidura" en el Congreso

GUILLERMO GÜEMES
-

La secretaria general del PP en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha dicho que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "no sólo debe, sino que puede" parar la investidura de Sánchez "dando la directriz a sus diputados nacionales"

El PP pide a García-Page "parar la investidura" en el Congreso - Foto: PP CLM

La secretaria general del PP en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha comparecido ante los medios de comunicación para hablar sobre política nacional. Concretamente sobre los pactos de investidura del candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, con las formaciones independentistas Junts y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

En su intervención, Agudo ha sostenido que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, puede "parar la investidura" de Sánchez. "No sólo debe, sino que puede hacerlo", tanto en la consulta a la militancia "votando no" como "dando la directriz a sus diputados nacionales para que rechacen la investidura", ha dicho.

Ha asegurado que "la pelota están encima del tejado de García-Page" y que "si de verdad tiene conciencia de lo que está haciendo" debe asegurar que los diputados elegidos por los castellano-manchegos "rechacen" la investidura de Sánchez en el Congreso.

Agudo ha aseverado la "demagogia del PSOE" y, concretamente, del "número dos de Emiliano García-Page, Sergio Gutiérrez". La secretaria general del PP en la región ha asegurado que "el PP no pide transfugismo, lo que pedimos a Sergio Gutiérrez y los diputados socialistas a nivel nacional es dignidad".

Los 'populares' no piden el voto "a otro partido", si no "que paren el atropello" de los pactos de investidura "con quienes quieren romper España". Además, ha hecho referencia al reglamento del Grupo Socialista en el Congreso por el cual, a través del artículo 33, pueden romper la disciplina de voto por motivos de conciencia, como ya hizo Carmen Calvo en su negativa de votar a favor de la Ley Trans.

El incumplimiento de la disciplina de voto supone pagar una multa de 600€ y Agudo se ha comprometido personalmente a pagarsela a Gutiérrez si vota en contra de su partido en el pleno de investidura en la Cámara Baja.

Sobre la condonación de la deuda en Cataluña por valor de 15.000 millones de euros, uno de los acuerdos a los que llegó el PSOE con ERC, Agudo ha dicho que es "el peaje de Sánchez para ser presidente" y que quiere "hipotecar a todos los españoles con esta compra de votos".

Agudo ha vuelto a pedir la repetición electoral, ya que el pacto "representa el 35% del PIB de Castilla-La Mancha", en referencia a la condonación de parte de la deuda en Cataluña. "Estos 15.000 millones de euros representan el 120% de los presupuestos del año 2024" y son un "94,7% de la deuda de Castilla-La Mancha", ha explicado.

El pacto entre PSOE y ERC supone, en palabras de Agudo, "liquidar el principio de igualdad entre españoles", el de "equidad con el resto de comunidades autónomas" y el de "trasparencia" al no conocer los detalles del pacto.

A preguntas de los medios de comunicación sobre la condonación de la deuda a otras comunidades autónomas, como está incluida expresamente en el documento que PSOE y ERC firmaron, Agudo ha respondido que lo único que saben "es la condonación de 15.000 millones de euros con los independentistas".

"No conocemos ningún detalle más, sólo que condonarán la deuda con quienes quieren romper España", ha añadido.