Vergara: "Ahora no trabajo en otra cosa que no sea mi obra"

Virgilio Liante
-

Expondrá los últimos 10 años de obra de 'Violencia desapercibida' en Móstoles. La inauguración coincide con el lanzamiento de una campaña de 'crowdfunding' para financiar su catálogo.

Nacho Vergara

Artista por los cuatro costados,  inconformista, este albacetense crea una obra de gran belleza con la que combina el Surrealismo manchego de una película que le marcó muchísimo como Amanece que  no es poco por sus cuadros. Este artista busca el arte en cada rincón y los viajes también le sirven de inspiración para dar rienda suelta a todo lo que vive. Como confía en sus cuadros, algo que es primordial para darlo a conocer, ha viajado hasta China, México e Italia para mostrarlo. Ahora expone, desde el día 1 de junio hasta el 1 de agosto, en el Centro Cultural Villa de Móstoles. Muestra que contará con instalaciones y tendrá 38 cuadros.

¿Qué objetivos tiene esta Violencia desapercibida?

La exposición se llama Violencia desapercibida y lleva 10 años en marcha. En un principio empecé con los límites de la naturaleza muerta, empecé pintando eso porque en los talleres de Antonio López, que ha sido mi mayor maestro, él nos animaba a pintar bodegones, pero yo, por mi forma de ser, siempre tenía que pintar algo que sólo pintara yo. Cogía objetos y los colocaba a mi manera, muchas veces de forma extraña, el primer cuadro que forma parte de esto que me premiaron en el Ayuntamiento de Albacete y que estará en la exposición, cogí una maceta, partí un huevo por la mitad, y en una parte del huevo hay tierra de la maceta y en la otra parte una flor que estaba en la maceta.

¿Todo eso tiene una gran carga visual y simbólica?

Sí, lo cierto es que no se trata de una narrativa muy explicada, sino que todo es narrativa visual. Todo es abierto y a la vez te agrada. Luego me di cuenta de que todos los cuadros que estaba haciendo tenían violencia y formaban parte de todas las imágenes que estaba haciendo en mayor o menor medida y era un tema importante. Hoy en día no es tanto algo intuitivo, sino algo pensado que yo he desarrollado conceptualmente. Tengo claro de dónde viene mi interés por la violencia.

¿Y de dónde viene su relación con la violencia?

Es un poco personal, pero mi relación con la violencia ha sido siempre evitativa y, claro, al entender que la violencia no es per se algo malo, sino que es una manera del lenguaje y comunicación natural entre todas las especies, ya me relaciono de manera distinta con ella. Entonces es quitarle la carga negativa y no juzgar y ampliar el rango de todo lo que llamamos violencia. Conforme pasó el tiempo, empecé a ganar lenguaje a la hora de escribir y pintar sobre la violencia. Empezaron a entrar partes humanas que repetían el mensaje del objeto, últimamente he pintado fantasmas en el cuadro.  Lo que sí pasa con mis cuadros es que son como si estuvieras viendo una película y cogieras un fotograma, y de ese fotograma te centraras en los objetos que hay.

¿Cuál es la base de su arte?

El otro día un amigo mío me dijo que hacía Surrealismo manchego, también voy por la narrativa surrealista manchega, me acerco mucho a Amanece que no es poco, que es uno de los grandes referentes míos. En cuanto a lo formal al principio era muy representativo o figurativo, pero eso cada vez me interesa menos, porque ahora lo que me gusta es explorar la creatividad a la hora de representar la textura de los objetos. Aislar los objetos cada vez más para enfocarme en la textura que tienen o en la sensación de tacto que también me da e intentar representarlo con la materia de la pintura. Es una concepción abstracta de lo figurativo.  

¿Qué es lo que más le gusta de su oficio?

Disponer de mi tiempo al 100%. Ahora mismo no trabajo en otra cosa que no sea mi obra. De vez en cuando soy muy liante y me gusta organizar cosas para otros amigos artistas, organizo residencias artísticas, por ejemplo, en Villamalea, el año anterior en Los Pocicos, este año nos hemos ido a Mallorca. Organizo exposiciones, charlas de pintura y lo que más hago es pintar y recibir encargos y cosas así.  

¿Se puede vivir de la pintura con el mundo que hay de Internet, fotografías, etc?

Sí, precisamente esas herramientas son muy importantes para que nos podamos mover por ahí. Antes te tenía que coger una galería para moverte ellos, hoy en día puedes remar tú a favor, aunque siempre es bueno que te represente otra persona porque genera más confianza, pero todo está cambiando.  

¿Hará un crowdfunding?

Para poder ayudarme a publicar el catálogo se puede entrar en www.kickstarter.com y escribir Nacho Vergara en el buscador. Saldrá un proyecto de Violencia desapercibida. Clicka en notificarme cuando se publique para que el día 29 de este mes, cuando dé comienzo la campaña, te llegará un email de kickstarter como recordatorio y puedes ver la campaña completa y contribuir eligiendo tu recompensa de mayor y menor nivel. Voy a hacer un catálogo superbonito y superbien hecho de todo lo que voy a exponer en Móstoles y además irán todos los textos que escribo con las obras de arte que hago.