El albergue La Toconera rozó el 95% de ocupación el pasado año

I.M.
-

En las 47 semanas de disponibilidad que tuvo esta infraestructura en el 2023, llegó a registrar hasta 45 solicitudes de reserva mayoritariamente para fines de semana para 800 personas

Imagen de uno de los dos albergues municipales rurales que hay dentro del término municipal de Caudete. - Foto: Ayuntamiento de Caudete

El concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Caudete, Diego Cuenca, ha dado cuenta de la excelente acogida que a lo largo del pasado año tuvieron los albergues municipales rurales cuarteados, El Granillo y La caudetanos; dos albergues que, como es conocido, abrieron sus puertas en junio de 2022 tras un proceso de remodelación y acondicionamiento y que desde aquel entonces han ido incrementando el número de reservas.

En concreto, el de La Toconera cuenta con habitación de ocho literas para pernoctar, un comedor con espacio para 18 personas,  dos  baños, agua corriente, electricidad, cocina, frigorífico, estufa y horno/barbacoa de leña en su interior, con comedor de obra cubierto también en su exterior.  Luego está su ubicación, en pleno paraje de La Toconera, con estupendas condiciones para la práctica del senderismo y el cicloturismo.

Sólo el pasado año contempló 47 semanas de disponibilidad y para esas 47 semanas, el albergue recibió 45 solicitudes de reserva, lo que supone un 95% de ocupación respecto del calendario de disponibilidad, reservas mayoritariamente en fin de semana, siendo ocupado por en torno a 800 personas a largo del 2023. Fueron 47 semanas una vez que se excluyeron en términos de disponibilidad las correspondientes a las Pascuas, a las fiestas de Moros y Cristianos y a los días de Navidad. 

Sobre el perfil de los usuarios, señalar que estos son mayoritariamente grupos de amigos y familiares, si bien, explicó, también disfrutaron del albergue varias asociaciones y colegios. Finalmente señalar que los índices de ocupación del pasado año, como se aprecia en las cifras antes mencionadas, han sido  particularmente altos, siendo, por lo tanto, previsible, dijo,  que esta dinámica sea constante en años próximos. 

Por otra parte, el albergue municipal de El Granillo, más sencillo en cuanto al equipamiento, ofrece, en contraprestación una ubicación excepcional, entre cerro Revolcador y Sierra Oliva, en un espacio arbolado, por otra parte, de gran belleza y valor ambiental. 

Este albergue, como se informó en su día, cuenta con un espacio diáfano de comedor y chimenea, y un espacio exterior de comedor orientado al mediodía, particularmente atractivo en primavera, verano y otoño.