La región busca el déficit cero para evitar futuros recortes

Hilario L. Muñoz
-

El presidente de la Junta señala que Europa ha advertido que regresa a la "ortodoxia financiera" que levantó con el COVID y ha reclamado un acuerdo nacional sobre gasto farmacéutico

La región busca el déficit cero para evitar futuros recortes - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano-García-Page, ha señalado que el Gobierno regional ha apostado en el presupuesto de 2024 por un "déficit cero", ante las advertencias que se empiezan a escuchar desde Europa del regreso de la "ortodoxia financiera", ante la que se busca evitar posibles recortes en los próximos años. Así lo ha indicado en la inauguración de varios dispositivos de alta tecnología adquiridos para el Hospital General de Ciudad Real, desde donde ha indicado que Castilla-La Mancha buscará ahorrar en el principal gasto sanitario, más allá del personal, como es el farmacéutico, pidiendo un acuerdo de estado en esta materia. 

"Presupuestamos déficit 0 porque queremos ser rigurosos" y tras el COVID regresará la "ortodoxia financiera", indicó García-Page, quien prevé que Europa va a empezar a pedir que no haya déficit a las administraciones públicas. "Nosotros nos hemos querido anticipar", aunque habrá algunas comunidades que se queden en el 0,3 por ciento de déficit, porque incurrir en más gastos que ingresos "sería pan para hoy y hambre para mañana", ya que ajustar ahora implica evitar recortes en el futuro. Así, dijo, que "se puede ajustar el presupuesto" solo con "acentuar" las prioridades y que en el caso de Castilla-La Mancha están en "la sanidad, la educación y las prestaciones sociales". 

De hecho, pese a que haya déficit cero, el próximo año se marcará un nuevo récord en inversión sanitaria. "Si comparamos lo que gasta esta región en sanidad por habitante, o lo que gastamos en educación por habitante, es mucho más que la renta global que tenemos de riqueza divida por habitante", afirmó el presidente regional, quie avanzó , por ejemplo, la compra de 55 nuevos ecógrafos en el Consejo de Gobierno del próximo martes o las inversiones que se están realizando en los hospitales de la región. 

La región busca el déficit cero para evitar futuros recortes
La región busca el déficit cero para evitar futuros recortes - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Para lograr esa prioridad de la sanidad, el presidente regional advirtió que hay un gasto sanitario, el farmacéutico, que es el "más variable", por lo que cree que hace falta "llegar a un pacto de Estado" para reducirlo. Todas las comunidades autónomas se podrían beneficiar de este acuerdo y pide incluirlo en una futura agenda de negociación con el ministro de Sanidad. Es una negociación, dijo, "alejada de cualquier factor ideológico" por lo que confía en que "no sea difícil encontrar puntos de acuerdo".