Castilla-La Mancha ya tiene un banco de leche materna

L.G.E.
-

Ya se ha puesto en marcha el del Hospital de Toledo y en breve se hará en Albacete y Ciudad Real, con centros satélites para llegar a todas las maternidades de la región

La portavoz del Gobierno y consejera de Igualdad, Blanca Fernández. - Foto: Javier Pozo

En estos momentos hay cincuenta litros de leche en el primer banco de leche materna de Castilla-La Mancha. Se ha puesto en funcionamiento en el Hospital Universitario de Toledo, pero este abril se pondrá en marcha también en Albacete y en mayo en Ciudad Real. Estas tres unidades tendrán adscritos centros satélites en otros hospitales para poder llegar a todas las maternidades de la región.

La portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, ha explicado hoy los detalles de este proyecto, que fue en su momento una reivindicación que llevó Ciudadanos a las Cortes y que consiguió el respaldo por unanimidad de todos los partidos políticos. Estas unidades de nutrición personalizada para bebés prematuros, que así es como se llaman, nacen con un presupuesto de 300.000 euros, financiado con fondos europeos Feder. 

Con esta leche materna se alimentará a bebés prematuros o con algunas dolencias cuyas madres no son capaces de procurar esa leche o no pueden hacerlo por distintos motivos médicos o sociales. Se conseguirá esa leche para estas unidades con las donaciones altruistas de madres de recién nacidos en los hospitales, a las que se entrevistará para informarlas y saber si quieren participar. 

Aunque pueda parecer muy sencillo así dicho, montar una unidad de este tipo requiere de recursos como pausterizadoras, refrigeradores, congeladores o analizadores nutricionales de la leche. También es necesaria una formación especializada, para la cual el Sescam ha recurrido al Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Fernández contó que la leche además se va a clasificar en distintos tipos: calostro (hasta los 5 días), de transición hasta los 21 días y leche madura. Se hace así para poder suministrarla de la manera más adecuada a los destinatarios.

Los beneficios de que estos bebés puedan contar con leche materna son muchos. La portavoz explica que les protege de multitud de enfermedades, mejora la tolerancia a la alimentación y en definitiva, teniendo en cuenta que la salud de estos bebés "es muy delicada", esta leche materna puede contribuir a una evolución más favorable. 

150.000 dosis de vacuna antineumocócica
El Gobierno ha autorizado la adquisición de 150.000 dosis de vacuna antineumocócida para administra a personas mayores de 65 años o de grupos de riesgo. Previene sobre todo la neumonía y la novedad es que viene conjugada de 20 serotipos.

Ayudas de hasta 700 euros por persona celíaca
La Junta ha aprobado una partida de un millón de euros para convocar las ayudas a personas celíacas, con la idea de compensar el gasto extra que supone comprar sin gluten. Son ayudas de hasta 700 euros por persona y 1.500 por unidad familiar.