Junta inaugura el retablo de la Parroquia de Nombela (Toledo)

LT
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue manteniendo su colaboración con la Iglesia Católica con la restauración del retablo de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Nombela, la puesta a punto se ha ejecutado en dos fases

Junta inaugura el retablo de la Parroquia de Nombela (Toledo) - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue manteniendo su colaboración con la Iglesia Católica con la restauración del retablo de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Nombela (Toledo).

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha asistido a la inauguración de este retablo cuya restauración se ha efectuado en dos fases contando con una inversión por parte del Ejecutivo autonómico de más de 184.000 euros y en ella ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutierrez y el alcalde de la localidad, Carlos Gutiérrez.

Olmedo ha detallado que se realizó una primera fase en el año 2022 para acometer la restauración del retablo mayor con un presupuesto de más de 131.700 euros y una segunda fase en el año 2023 con la restauración de la predela y de la imagen de la Asunción de Nuestra Señora cuyo presupuesto ha ascendido a 52.978 euros.

"Son actuaciones que forman parte del compromiso que tenemos desde el Gobierno de Emiliano García-Page con los bienes de patrimonio cultural de interés para la ciudadanía y que además suponen un revulsivo en la oferta cultural de los municipios de Castilla-La Mancha", ha indicado la viceconsejera de Cultura y Deportes.

Olmedo ha recordado que además de esta intervención en la iglesia de Nombela, el Ejecutivo autonómico aprobó también la rehabilitación de la Iglesia de San Pedro en Codes (Guadalajara) con un presupuesto de más de 212.000 euros y la restauración de los retablos laterales de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Olmos en Torre de Juan Abad (Ciudad Real).

Además, en este 2023 se han aprobado inversiones por un valor de más de 472.000 euros para la restauración de la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor de Montealegre del Castillo (Albacete); la restauración del retablo de la Iglesia de Santa María la Mayor de San Gil en Molina de Aragón (Guadalajara); la rehabilitación de la Iglesia Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Calzada de Oropesa (Toledo) y la redacción del proyecto para la ejecución de obras de restauración de muro y fachada del Convento de Concepcionistas Franciscanas en Escalona (Toledo).

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Nombela. La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Nombela data de 1576 con planta rectangular de tres naves siendo la central de mayor altura, divididas en cuatro tramos por pilares y arcos de medio punto en los dos primeros y apuntados en los dos siguientes.

Es destacado el retablo plateresco de mediados del siglo XVI y autor desconocido y en el que se relatan pasajes de la vida de Cristo. En el centro destaca la talla de la Asunción de Nuestra Señora, obra del escultor nombelano, José Zazo y Mayo.