Adeca insiste en su apuesta de ampliación de Campollano

Sara Ruiz
-

El presidente la asociación del parque industrial, Santos Prieto, dijo que trabajan ya para desdoblar y aumentar la capacidad del puente desde el Parque Lineal

La calle Autovía ubicada en el Parque Empresarial Campollano. - Foto: JOSÉ MIGUEL ESPARCIA

La calle Autovía, ubicada en el Parque Empresarial Campollano, y una de las principales arterias de este barrio industrial, está punto de lucir completamente remodelada y reformada. Además, su origen se sitúa entre la Avenida Adeca hasta la rotonda que conecta con Campollano Norte junto al Centro de Educación Infantil. «Era una demanda histórica de los empresarios de Adeca y por fin vemos nuestras reivindicaciones atendidas, a través de una inversión de la anterior Corporación municipal, de más de un millón de euros», manifestaba el presidente de la Asociación de empresarios y empresarias de Campollano, Santos Prieto a La Tribuna de Albacete. 

 «Este proyecto es ya una realidad en cuanto a la mejora para todos los trabajadores y empresarios» y, además agregó el presidente de los empresarios «va a mejorar la seguridad, la fluidez en el tráfico se nota  tras el asfaltado y la circulación es muy suave».

 Junto a esta vía, se encuentra la Calle E, que «en breve comenzará la remodelación y era otro de los compromisos de la anterior corporación ya que «es otra de las zonas más importantes del Parque Empresarial de Campollano, y a la vez una de las más deterioradas». 

    El presidente Santos Prieto se muestra satisfecho por la labor y remodelación que se ha llevado a cabo en esta calle importante pues como explicó «acoge a más de 14.000 trabajadores y trabajadoras en sus inmediaciones». Añadió el presidente que «además transitan más de 11.000 vehículos diariamente, según los datos extraídos del Estudio de Movilidad llevado a cabo por Adeca siendo una de las calles más transitadas de transporte pesado de toda Castilla-La Mancha. «La calle tiene una imagen mucho mejor tras el asfaltado y todas las mejoras que se han llevado a cabo hasta la fecha», dijo. «Queremos, poco a poco, hacer esta mejora y reforma y remodelación con todas las calles del polígono Campollano». Entre las mejoras que se han llevado a cabo, a parte del asfaltado, también se ha renovado el alcantarillado y se ha añadido el carril bici por toda la avenida; se ha reparado parte de la acera,  arreglado el acceso de los peatones, y se ha sustituido el arbolado que «estaba en una fase peligrosa y por seguridad, tuvieron que talarse», aseveró. «Es la primera vez que se hace un proyecto de esta envergadura en un Parque Empresarial de la ciudad albacetense». 

     En este sentido el presidente de los empresarios de Campollano se marca como objetivo a «muy corto plazo» llevar a cabo el desdoblamiento y ampliación del puente de este Parque empresarial desde el Parque Lineal por el que diariamente pasan 9.000 personas.  De hecho, en el mes de junio de 2023, ya con el actual equipo de Gobierno, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano manifestaba su compromiso para ponerse manos a la obra y comenzar con este proyecto. Fue una de las peticiones que Prieto realizó en el marco de los Desayunos Empresariales de Verano con el fin, explicó el presidente, de «impulsar las infraestructuras de Campollano, impulsar también la economía albacetense y reducir las trabas burocráticas y de impuestos para los empresarios». 

Necesidades. Con respecto a las necesidades que tiene el Parque en la actualidad, Prieto reiteró «que en principio arreglar todas las calles que se encuentren deterioradas y, por supuesto, ampliar el complejo industrial» porque todo el mundo sabe de sobra que «Campollano es el pulmón de la ciudad», por lo tanto «cuando se mejora Campollano, se mejora la economía de la ciudad» confirmó el presidente de Adeca. 

En este sentido, los objetivos que se marcan desde Adeca antes de que concluya el año «serán buscar planes que permitan que el coste energético sea mucho más interesante que el actual para hacer cualquier tipo de inversión en Campollano y para atraer más empresas». 

 En la actualidad y a nivel nacional, la energía supone de media alrededor de un 24% de los costes de explotación para las empresas. Teniendo en cuenta el gran peso de esta partida, y la escalada de precios protagonizada en el último año, cada vez son más los empresarios que deciden implementar soluciones para intentar reducir los costes asociados, apostando por la eficiencia energética y por el autoconsumo.  Entre otras cuestiones, Santos Prieto destacó que seguirán con los cursos de formación, de hecho el próximo 21 de septiembre habrá una ponencia del decano de la Facultad de Ciencias Económicas Empresariales, Francisco Escribano, docente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Máster en Entidades de Crédito y director de cursos. 

«El proyecto del Puerto Seco está muy parado en Albacete»

El Presidente de los empresarios y empresarias de Campollano, Santos Prieto destacó el proyecto de Puerto Seco y su llegada a la ciudad. Cabe recordar que en febrero de 2023 y con la anterior Corporación, el alcalde de Albacete por aquel entonces, Emilio Sáez, anunciaba la «inminente constitución» de la sociedad público-privada que promovería e impulsará la Plataforma Logística Intermodal y Puerto Seco 'Eco-Port Albacete». Al respecto, Prieto explicó «que de momento no tiene conocimiento de ningún avance es este aspecto», además añadió que «la situación política a nivel nacional está como está, por otro lado la Junta, que sabemos que lo apoyaba, pero no me llegan noticias de ningún tipo, algo que me preocupa porque es un proyecto efectivo y sería muy positivo para la provincia de Albacete y, sería una lastima que no se hiciera realidad». «Está demasiado parado para lo que Albacete se merece», concluyo Prieto.  

Culmina la remodelación de la calle Autovía del parque industrial  

    El director gerente de Adeca, Miguel Ángel Cuartero explicó a La Tribuna de Albacete las obras que se han llevado a cabo en la Calle Autovía del Parque Empresarial Campollano.  El proyecto ha supuesto finalmente una inversión, en torno a un millón de euros, que se ha destinado a diversas labores como la repavimentación de la calzada, mejora integral de desagües, perfeccionamiento de la accesibilidad peatonal, adecuación de aceras y zonas ajardinadas mediante la eliminación o sustitución del arbolado, soterramiento de la media tensión, introducción de carril bici y renovación de la señalización, entre otras.

Al igual que el presidente Santos Prieto, su director gerente,  Cuartero reiteró que «esta iniciativa, por la que se lleva años luchando, pretende demostrar el nivel de compromiso de Adeca y el Ayuntamiento de Albacete con una zona que a diario acoge a más de 14.000 trabajadores y trabajadoras en sus inmediaciones». Además, también explicó que «un parque empresarial por el que transitan más de 11.000 vehículos diariamente, según los datos extraídos del Estudio de Movilidad llevado a cabo por Adeca siendo una de las calles más transitadas de transporte pesado en toda Castilla-La Mancha».

Cuartero mostró su satisfacción por esta remodelación. «Ha habido una eliminación de los pinos, que estaban causando  un destrozo tanto en la calzada como en la acera». Además, el aprovechar y haber sincronizado la línea de media tensión por parte de Iberdrola, ha sido un hito importante», explicó a esta diario Miguel Ángel Cuartero. A día de hoy «podemos decir que tres cuartas partes de las obras que se van a proyectar, están ejecutadas» sólo faltan unos pequeños remates a los accesos de entrada de carácter privado, terminar los pasos de peatones y los rebajes en esos pasos de peatones, y la labor de señalización en horizontal y en vertical», manifestó.  

  Ampliación parque. Cuartero explicó que «una zona industrial que va cumplir 50 años, necesita una adaptación a las nuevas necesidades y la Calle E es otra de las vías muy transitadas por la disposición que tiene este parque empresarial». «Hay un problema real de aparcamiento en esas calles, -dijo Cuartero- y «además hay un problema de arbolado» por lo que vamos a solicitar «que se lleve la misma remodelación que se ha hecho en la Calle Autovía, en esta calle», avanzó el secretario de Adeca.  Por lo tanto, «se eliminará también arbolado, ya que está distorsionado por las podas que sufrió  arreglar las aceras, la instalación de un carril bici y se soterre algún trozo de media tensión». Al respecto, Cuartero avanzó que debido a problemas de seguridad «hay que comenzar con el desdoblamiento del puente ya que el tráfico es muy intenso, hay que acabar con ese cuello de botella y sacar adelante el proyecto», explico. Además, hico hincapié en que «es un compromiso del actual equipo de Gobierno, ya lo llevaba en su programa electoral». «Confío en que antes de que nos demos cuenta, el parque industrial esté modernizado tal y como se merece la ciudad y los empresarios y trabajadores del Parque», concluyó.