La matriculación de vehículos desciende en febrero

A.G.
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La disminución en la venta para flotas de empresa supone la mayor parte de la caída interanual

Imagen de archivo de un concesionario de Albacete. - Foto: José Miguel Esparcia

La matriculación de vehículos en Albacete cayó un 41,5% el pasado febrero con respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo al informe elaborado por la consultora IEA, a partir de la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), para Faconauto, patronal del sector de los concesionarios.

El informe recoge que fueron 316 los turismos y todo terrenos dispuestos para la circulación durante el segundo mes de 2024, mientras que en febrero de 2023 se alcanzaban los 540. Con ello, la cifra acumulada en lo que va de año es de 668 matriculaciones, un 37,6% por debajo de los 1.071 de las que se sumaban en enero y febrero del año previo.

En cualquier caso, la comparación de estos primeros meses ha de tomarse con cautela, ya que desde la patronal albacetense de concesionarios (Apreca) ya se alertaba de que las cifras del inicio del año pasado incluían numerosos vehículos de dos marcas que no constaban como vendidos por las empresas locales y probablemente correspondían a flotas de alquiler que los matricularon en Albacete.

En relación con ello, cabe reseñar que el mayor descenso en la comparación interanual se dio en el sector de vehículos de empresa, con una caída porcentual del 56% al pasar de 330 vehículos matriculados en febrero de 2023 a 145 en el segundo mes de 2024. Menos notorio fue el descenso en las ventas a particulares, de un 18%, al bajar de 205 a 168, mientras que el segmento del alquiler se quedó en cifras anecdóticas, bajando de cinco a tres.

En cuanto a la tecnología utilizada por esos nuevos vehículos, en febrero fueron mayoría los impulsados por combustibles derivados del petróleo, con un 56% del total, que supone un ligero incremento con respecto a los últimos meses, en los que estaban prácticamente parejos con los que incorporan motores eléctricos.

El 44,6% de los turismos y todo terrenos vendidos eran impulsados por gasolina, por un 11,4% diésel, mientras que el resto sumaban un 44%. De estos últimos, un 75% eran híbridos, mientras que híbridos enchufables y eléctricos suponían ambos un 7,3% por un 3,3% de impulsados por gas.

Mientras, a nivel nacional, el sector tuvo un nuevo aumento en febrero, con un 9,9% más de las ventas y un total de 81.348 unidades.