Nerpio se queda sin su Tío Román

E.F
-

El conocido músico, folclorista y profesor fallecido ayer creó hace 30 años una de las cuadrillas más conocidas de la provincia de Albacete, pues llevó el folclore de la Sierra por toda España y Europa

El Tío Román recibió recientemente un homenaje. - Foto: P.S.

Nerpio y el mundo del folclore y la tradición de la provincia de Albacete están de luto después de que ayer se produjese el fallecimiento de Román Sánchez Gómez, popularmente conocido como el Tío Román, ya que fue el fundador y el alma de la conocida cuadrilla que lleva su nombre.

El alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, confirmaba su deceso esta mañana y precisaba que estaba delicado de salud a consecuencia de una caída que motivó su ingreso en el Hospital. Hace tan solo dos semanas, había recibido un homenaje por parte de amigos, compañeros y alumnos.

Nacido en 1930 en la aldea de Los Chorretites, el Tío Román poseía una gran cultura musical (sus alumnos recuerdan que era capaz de tocar casi cualquier instrumento que cayera en sus manos) y un notable conocimiento de las tradiciones y el folclore de la Sierra del Segura.

En 1992, hace precisamente 30 años, se lanzó a la aventura de enseñar las primeras nociones de música a un pequeño grupo de niños y niñas de la zona donde vivía. Ése fue el punto de partida de la creación de la Cuadrilla del Tío Román, que llevó el nombre de Nerpio por toda España y el extranjero.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)