Proyectan una planta de hidrógeno verde en Bonete

E.F
-

Elawan quiere construir unas instalaciones capaces de producir unas 2.000 toneladas al año de gas a partir de las aguas residuales tratadas por la depuradora local

Fotografía de archivo del montaje de una planta de hidrógeno verde. - Foto: T.F.M.

La compañía energética Elawan quiere poner en marcha una planta de producción de hidrógeno verde a partir de agua regenerada procedente de la depuradora de Bonete, según se indica en un reciente anuncio oficial de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

El organismo de cuenta abrió el pasado 11 de septiembre un período de información pública, de un mes de duración, del expediente relativo a la petición de concesión de 68.000 metros cúbicos de aguas residuales procedentes de la citada EDAR municipal.

Elawan Energy ya cuenta con varios proyectos de energías renovables en marcha dentro del término  municipal de Bonete. La planta, que ocupará unos 16.647 metros cuadrados, se quiere ubicar en una parcela rústica de algo más de 81.000 metros de superficie.

El sistema elegido para producir hidrógeno es la electrolisis, esto es, el proceso que usa electricidad para dividir moléculas de agua en hidrógeno, que se aprovechará para su uso como combustible no contaminante, y de oxígeno, que se liberará en la atmósfera.

La capacidad de producción estimada en el proyecto es de unos 4.000 metros cúbicos normales por hora de hidrógeno. El gas se almacenará en tanques para su posterior distribución, o bien se inyectará directamente en los gasoductos que forman parte de la red de gas natural.

La electricidad necesaria para llevar a cabo el proceso vendrá, precisamente, de las plantas solares que Elawan desarrolla en Bonete y los municipios limítrofes. La producción de hidrógeno se planta como una forma de aprovechar la energía eléctrica excedentaria de origen renovable en momentos de baja demanda.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)