El SESCAM organiza un curso de intervención en Reumatología

LT
-

Facultativos de la Unidad del Dolor del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha impartido la primera edición del curso de Intervencionismo en Reumatología y Dolor Crónico

El SESCAM organiza un curso de intervención en Reumatología - Foto: JCCM

Facultativos de la Unidad del Dolor del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha impartido la primera edición del curso de Intervencionismo en Reumatología y Dolor Crónico en el que han participado especialistas de diferentes puntos de España.

En los últimos años, varios hospitales de la geografía nacional han puesto en marcha unidades de reumatología intervencionista. Paralelamente, se ha consolidado el grupo de trabajo de la Sociedad Española de Reumatología de Intervencionismo (INTERVSER), razones que hacen que los cursos prácticos y talleres sobre estas nuevas técnicas conciten gran interés entre reumatólogos, traumatólogos y rehabilitadores.

Según el reumatólogo de la Unidad del Dolor del Hospital de Ciudad Real y coordinador científico del curso, Marco Aurelio Ramírez, "hay un mundo más allá de las infiltraciones articulares con las que estamos familiarizados" y, por eso, el programa se ha diseñado para "brindar formación básica en técnicas intervencionistas guiadas por ecografía o fluoroscopia", tecnología de imagen que muestra en tiempo real órganos, tejidos y otras estructuras internas en movimiento.

Estas técnicas intervencionistas facilitan el manejo complementario del dolor crónico de origen mecánico degenerativo, postraumático y neuropático periférico y el causado por inflamación como en la artritis reumatoide, espondiloartritis y artritis psoriásica o microcristalina, y "nos permiten ofrecer nuevas opciones a nuestros pacientes además del tratamiento farmacológico y/o rehabilitador", ha comentado.

Las infiltraciones se aplican en nervios periféricos, en las articulaciones sacro-iliacas y de mano o cadera y también en las articulaciones facetarias, pequeñas estructuras de la columna, la segunda causa del dolor de espalda que aparece cuando el disco comienza a desgastarse y las facetas se sobrecargan, friccionan y duelen.

Ahora bien, Ramírez ha aclarado que el éxito en el manejo del dolor no radica sólo en el uso de estas técnicas, sino que es fruto de un abordaje multidisciplinar en el que intervienen distintos especialistas de Reumatología, Anestesiología, Rehabilitación y también de Atención Primaria.

A este respecto, el Hospital de Ciudad Real está en situación de privilegio, ya que cuenta con una Unidad del Dolor en la que junto a tres reumatólogos trabajan de forma coordinada especialistas de Medicina Interna, Anestesia y Rehabilitación que poseen una amplia experiencia en estos tratamientos y técnicas y les capacita para formar a otros profesionales.

Estos conocimientos son los que han trasladado estos días a los facultativos que han participado en el curso, profesionales que han llegado a Ciudad Real procedentes de Cataluña, Extremadura, Canarias, Madrid y el País Vasco.

La duración del curso ha sido de dos días y se ha diseñado para proporcionar al alumno un mayor entendimiento de la anatomía y las posibilidades terapéuticas intervencionistas para el control del dolor. Está dividido en tres jornadas de trabajo con un máximo de cuatro alumnos por caso práctico para facilitar el aprendizaje correcto de las técnicas a aplicar.

Al acto inaugural han asistido la gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Isabel Campanario; los jefes de servicio de Anestesiología y Reumatología del hospital, Javier Redondo y Marcos Paulino, y la coordinadora de la Unidad del Dolor, Iris de la Rocha.