La meteorología impide el lanzamiento del cohete Miura 1

Europa Press
-

El mal tiempo retrasa hasta finales de mayo el histórico vuelo del primer proyectil privado desarrollado en España

Plataforma de lanzamiento del primer cohete privado europeo, Miura 1, en las instalaciones del INTA, ubicadas en Mazagón (Huelva). - Foto: EFE/Julián Pérez

El lanzamiento del cohete Miura 1, el primer cohete privado desarrollado íntegramente en España por la empresa alicantina PLD Space, se ha retrasado, "no antes del 28 de mayo", debido a las condiciones meteorológicas, según ha indicado la compañía en su cuenta de Twitter.

De este modo, la empresa ha señalado que tenían previsto el lanzamiento para el pasado fin de semana, pero "pese a tener vientos en altura dentro de los márgenes de seguridad de vuelo, las nubes bajas y la lluvia no nos han permitido avanzar con garantías", por ello, seguirán "monitorizando la meteorología de cara al primer lanzamiento de Miura 1".

Así, han explicado que están "a la espera de una próxima oportunidad, no antes de 28 de mayo, para garantizar seguridad en tierra y en vuelo, de acuerdo con las prácticas más rigurosas que se aplican en un primer lanzamiento".

Además, la compañía ha compartido en su perfil de Twitter el documento del pronóstico del tiempo con el que contaban el pasado 21 de mayo. Un lanzamiento que fue abortado debido a que existía una "probabilidad alta" de lluvia, concretamente, del "cien por cien" y riesgo "moderado" de cielo nublado.

Y es que para que el lanzamiento se lleve a cabo se requiere de una velocidad del viento en superficie inferior a los 20 km/h, una atmósfera calmada de vientos en altura y ausencia de potenciales tormentas en las proximidades.

Asimismo, el lanzamiento está previsto para este mes de mayo, ya que la empresa dispone de distintas ventanas de vuelo concedidas por el Ministerio de Defensa de España.

Miura 1

El Miura 1 es el primer cohete privado europeo que se lanza al espacio, un microlanzador de 12,5 metros de longitud y 2.500 kilos de peso, al despegue, que servirá para poner en órbita pequeños satélites. Además, ha sido diseñado para llevar esa carga al espacio y devolverla a la Tierra de forma segura.

El primer cohete (el Miura 1) tiene previsto realizar un vuelo 'suborbital', es decir, que se elevará a una altura de 150 kilómetros, pero sin llegar a circunvalar por completo la Tierra. Además, llevará consigo varios instrumentos que permitirán hacer varias investigaciones en condiciones de microgravedad.

El cohete fue presentado, ya ensamblado, en 2021 y en noviembre de 2022 la compañía anunció que se había realizado un ensayo completo del Miura 1.