424 personas con discapacidad optan a 33 plazas de funcionario

LT
-

Un total de 424 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo optan a una de las 33 plazas en los puestos de Cuerpo de Auxiliar de personal funcionario y de Limpieza y Servicios Domésticos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

424 personas con discapacidad optan a 33 plazas de funcionario - Foto: José Ramón Márquez / JCCM

Un total de 424 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo buscan alcanzar una de las 33 plazas disponibles en los puestos de Cuerpo de Auxiliar de personal funcionario y de Limpieza y Servicios Domésticos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, convocadas por la Administración regional.

La convocatoria, basada en la resolución del 12/12/2022 de la Dirección General de la Función Pública, abarca un proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Auxiliar con 19 plazas y 175 aspirantes, y otro para cubrir puestos de Personal de Limpieza y Servicios Domésticos con 14 plazas y 249 aspirantes.

Plena inclusión Castilla-La Mancha ha colaborado durante años con la Administración para facilitar el acceso al empleo público de personas con discapacidad intelectual, asesorando a través de diversos organismos, incluyendo la Dirección General de Función Pública, la Dirección de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y el Ayuntamiento de Toledo.

Para nuestra entidad, resulta prioritario que se cumpla la cuota de reserva de plaza del 2% y que se garantice la accesibilidad cognitiva durante todo el proceso selectivo, no sólo en los temarios o exámenes. Asimismo, es crucial que los apoyos naturales (empleados públicos de la administración) estén sensibilizados sobre la discapacidad intelectual y faciliten la incorporación de estas personas su ámbito laboral, como a cualquier otro compañero, con o sin discapacidad.

En este sentido, cabe incidir sobre la importancia de contar con el apoyo de preparadores laborales y los apoyos naturales (compañeros de trabajo) para que las personas aprendan a desenvolverse en el ámbito laboral y en el ejercicio de sus funciones.

Jornadas de empleo público. Precisamente, con el objetivo de visibilizar las convocatorias de empleo público específicas para personas con discapacidad intelectual y las prácticas que favorecen el acceso a la función pública de estas personas y a su carrera profesional, Plena inclusión Castilla-La Mancha celebrará el próximo 14 de diciembre la jornada 'El reto del empleo público e inclusivo' a partir de las 09:30 horas en el Salón de Actos de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades.

La propuesta pretende llegar a otras administraciones para que dispongan de esta formación y puedan cumplir con la cuota de reserva de plaza del 2% a través de procesos selectivos accesibles. 

Para ello, durante las jornadas se presentarán las experiencias de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Diputación Foral de Bizkaia y de la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, como organismos convocantes y/o colaboradores de procesos selectivos por el turno independiente de personas con discapacidad intelectual.? 

Asimismo, se expondrá la labor de nuestro servicio de accesibilidad cognitiva, 'Entorno Fácil', asesorando a administraciones públicas para conseguir procesos selectivos accesibles y adaptando los temarios de la Junta de Comunidades de Castila-La Mancha.

Por último, se expondrá la experiencia de los empleados públicos con discapacidad intelectual, así como de la figura del/la preparador/a laboral y de los apoyos naturales.