Unidas Podemos exige una Sanidad que cumpla la ley del aborto

LT
-

Señalan que la provincia de Toledo encabeza la lista de toda España «donde más mujeres tan tenido que salir para interrumpir su embarazo, con un total de 1.094»

Unidas Podemos exige una Sanidad que cumpla la ley del aborto - Foto: Javier Pozo

Unidas Podemos Castilla-La Mancha ha manifestado que «es la obligación del gobierno de Page hacer que en la región las mujeres puedan ejercer su derecho al aborto si así lo desean, tal y como dice la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo». La coalición progresista tacha al gobierno de Page de «poner como hace siempre un parche a los problemas que se dan en nuestra región en lugar de trabajar por solucionarlos. En vez de decir que Castilla-La Mancha no tiene médicos que quieran practicar el aborto en la sanidad pública su deber es hacer un registro de sanitarios que sí estén dispuestos a practicar un aborto, ya que de lo contrario estaría incumpliendo una ley y esto es algo muy grave, aunque no sorprende después de sus declaraciones de los últimos días sobre las mujeres», han afirmado desde Unidas Podemos.

El candidato a la presidencia de la Junta por Unidas Podemos, José Luis García Gascón, ha dejado claro que «frente a los problemas hay que buscar soluciones y no excusarse como suele hacer este gobierno en la región. Cumplir las leyes es una obligación, y si hace falta debe crear un servicio específico nuevo con una nueva estructura, con profesionales mejor pagados y con mejores condiciones que sí estén dispuestos a practicar un aborto en la sanidad pública», ha subrayado el líder progresista.

En 2021, que es el último año con datos actualizados, según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) 1.877 mujeres de Toledo, Guadalajara y Cuenca tuvieron que salir de sus provincias para practicar un aborto porque no podían hacerlo. «Toledo se lleva la palma, y es que es la provincia española donde más mujeres han tenido que salir fuera para interrumpir su embarazo, con un total de 1.094, pero esto no queda aquí, ya que Guadalajara ocupa la tercera posición en nuestro país, con 489 mujeres que han tenido que irse fuera de su provincia», recalcan desde Podemos.