Un foro socialista profundizó en la agenda feminista

E.R.J.
-

La diputada Lidia Guinart y la senadora Nuria Medina relataron iniciativas en marcha y reivindicaciones pendientes en un acto, en la Casa del Pueblo, enmarcado en el 8M

Participantes en el encuentro. - Foto: PSOE

Dentro de los actos enmarcados en la celebración del 8M, las agrupaciones Local y Provincial del PSOE de Albacete organizaron este lunes por la tarde un encuentro con la senadora y secretaria de Igualdad y Diversidad del PSN-PSOE, Nuria Medina, y la diputada y portavoz del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Lidia Guinart.

Aprovechando este marco, las asistentes a la Casa del Pueblo pudieron profundizar en cómo va la tramitación de la Ley de Paridad en el Congreso o la reedición del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. «Hace apenas una semana, registramos en el Congreso de los Diputados, de forma mayoritaria, excepto el grupo ultraderechista Vox, una solicitud para volver a crear una subcomisión parlamentaria que ultime los trabajos de actualización de ese Pacto que se suscribió en 2017», en aquel momento, aprobado de forma unánime.

La revisión de ese acuerdo, detallaba Lidia Guinart, obedece a la necesidad de actualización, porque «se dejaron fuera cuestiones como la violencia digital, la vicaria, la económica o el acceso a la pornografía por parte de las personas menores de edad».

Papel transformador. Guinart, que también hizo referencia al reciente anuncio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la intención de abolir la prostitución -para lo que el Grupo Socialista registrará «más pronto que tarde» una proposición de ley en sede parlamentaria-, mencionó otros avances en materia de Igualdad, impulsados por el Ejecutivo. En concreto, citó la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del anteproyecto de ley contra la trata de seres humanos.

La inserción laboral, profesiones masculinizadas o feminizadas, o la brecha salarial con sesgo de género fueron otras cuestiones abordadas por la diputada socialista. 

«Feminismo y socialismo son dos movimientos políticos absolutamente transformadores, que siempre han ido de la mano», defendía, por su parte, la senadora navarra y secretaria de Igualdad del PSN, Nuria Medina, apuntando a que «frente a los movimientos ultraconservadores y el negacionismo, al que también se está abrazando el Partido Popular, debemos poner más que nunca sobre la mesa esa agenda feminista».

Las mujeres «tenemos otra forma de hacer política, ocupamos en ella otros roles» y «por el hecho de ser mujeres, las dificultades son mayores». Unos obstáculos que se multiplican «si son mujeres con discapacidad, rurales, migrantes».

Fue la vicesecretaria provincial de Igualdad del PSOE, Amparo Torres, la que agradeció la aportación, el punto de vista, ofrecido «por dos mujeres con una gran trayectoria» y una indudable implicación «en la lucha feminista». 

La también senadora subrayó, además, que el Ministerio de Igualdad «ha vuelto a estar en manos de una ministra socialista», lo que permitirá «volver a poner sobre la mesa una agenda feminista, de un feminismo posibilista, con muchas cuestiones pendientes, por resolver, como los problemas a los que nos enfrentamos en nuestro día a día las mujeres que somos madres, las que no lo somos, las que cuidan a sus mayores o las que quieren desarrollar su carrera profesional en igualdad de condiciones que los hombres».