Fuensanta quiere tener su propia red eléctrica

E.F
-

La firma Eiffage Energía construirá una pequeña central solar sobre una nave multiusos, un sistema de distribución que abastecerá a ocho edificios y una planta de almacenamiento

Una pareja de operarios instala placas solares sobre el tejado de un edificio. - Foto: J.P.

El Ayuntamiento de Fuensanta pretende generar su propia energía eléctrica para reducir su dependencia de la red general. Para ello, acaba de adjudicar el montaje de una red de paneles fotovoltaicos que darán servicio a ocho edificios de titularidad municipal.

La empresa adjudicataria, Eifagge Energía, dispone de algo más de cuatro meses y casi 84.500 euros  para montar 111 paneles de 455 vatios, que suman unos 50 kilovatios de potencia, sobre la cubierta de la nave multiusos que propiedad de la Corporación local.

Hasta aquí, el proyecto no se distingue mucho de otros similares puestos en marcha en varios municipios de la provincia para consumir menos electricidad, ganar en eficiencia energética y, de paso, dar un respiro a las arcas municipales con el recibo de la luz.

Lo llamativo del proyecto es que, además de la instalación fotovoltaica que se montará sobre la nave, se quiere poner en marcha una red de distribución de la energía bastante extensa para este municipio albacetense que cuenta con  algo menos de 300 habitantes. 

La red suministrará energía a un total de ocho edificios, todos ellos propiedad del Ayuntamiento de Fuensanta, que están situados en el entorno de la Plaza Mayor y el Paseo de la Libertad del casco urbano del pueblo. Además, contará con un pequeño centro para almacenar la energía generada.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)