Los Olmos multiplicará por 10 la superficie de regadío

E.F.
-

Los agricultores de la pedanía socoveña quieren pasar de las acequias clásicas que riegan 78 hectáreas a un sistema localizado a presión que cubrirá unas 743

Fotografía de archivo de una explotación de leñosos con riego localizado. - Foto: P.L.

La Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Albacete sacaba recientemente a exposición pública el estudio de impacto ambiental de los nuevos regadíos en Los Olmos, término de Socovos.

El objetivo de este proyecto de «transformación y modernización» de los actuales regadíos tradicionales, que pasarían de las actuales 78 hectáreas a ocupar más de 743, esto es, abarcar casi 10 veces más.

Siempre de acuerdo al proyecto   en exposición pública, la mayor parte de las parcelas a transformar  se encuentran al norte de la carretera autonómica CM-3217, cerca de la pedanía de Los Olmos.

Las actuaciones previstas dentro de este proyecto comprenden dos sondeos para captar agua, una balsa de riego, las redes de distribución, la caseta de servicio y las instalaciones eléctricas, entre otras.

El caudal previsto de explotación es de 120-160 litros por segundo entre los dos sondeos citados. La balsa de riego, por su parte, tendrá una capacidad almacenamiento de 600.000 metros cúbicos.

El agua procederá del acuífero subterráneo conocido como Anticlinal de Socovos. Los recursos procederán de la reserva de 4,63 hectómetros para regadíos sociales prevista en el Plan del Segura.

El método de riego, será localizado, esto es, por goteo alimentado por un sistema a presión. Por eso está prevista la instalación de una central solar fotovoltaica, con una potencia de un megavatio.