Marianne Vos gana en La Roda y consolida el liderato

C. Guzmán
-

La corredora neerlandesa del Team Jumbo-Visma se impuso al esprint a Charlotte Kool en la etapa más larga de la Vuelta Femenina

Imagen de la tercera etapa de la Vuelta Femenina con final en La Roda. - Foto: José Miguel Esparcia

La corredora neerlandesa Marianne Vos (Jumbo-Visma) fue la vencedora de la tercera etapa de La Vuelta Femenina by Carrefour.es, que transcurrió hoy por la provincia de Albacete con 158 kilómetros de recorrido que unieron las localidades de Elche de la Sierra y La Roda. Vos se impuso al esprint y amplió a 13 segundos su ventaja como líder de la ronda española. 

El desarrollo de la etapa transcurrió según lo previsto en la provincia de Albacete, donde resulta frecuente la aparición de abanicos por el viento propio de la zona, y más al tratarse de la etapa más larga de la prueba que motivó la preocupación de los equipos por la posibilidad de escapadas, aunque finalmente no se produjeron de manera seria.

A la salida lanzada de Elche de la Sierra se sucedieron unos primeros 70 kilómetros en los que no surgieron incidencias destacables, solo animados por escasos intentos de fuga que carecieron de continuidad

Fue entonces cuando el Movistar Team quiso sacar partido de una racha de viento para subir el ritmo de la carrera cuya consecuencia fue la fragmentación del pelotón  en dos grupos que posteriormente se convirtieron en tres.

Se abría un nuevo escenario al que supo adaptarse la mayor parte de las favoritas, incluida la líder Marianne Vos (Jumbo-Visma), que no cedieron al intento de ruptura. Menos suerte tuvieron Kristen Faulkner (Team Jayco AlUla), Gaia Realini y Amanda Spratt (Trek-Segafredo), que empezaban a ceder en torno a un minuto.

Todavía quedaba más movimiento cuando la carrera aún tenía 50 kilómetros por delante y se abrió una nueva brecha que sorprendió a una corredora importante como la italiana Silvia Persico (UAE Team), mientras las ciclistas de cabeza empezaban a preparar la previsible llegada al esprint. Después de atravesar Albacete, el grupo de cabeza quedó compuesto por 25 ciclistas entre las que figuraba la líder Vos (Team Jumbo-Visma), hasta consolidarse un grupo controlado por los equipos Movistar Team, SD Worx, Canyon//SRAM Racing, Team DSM y Team Jumbo-Visma en el que se incluyó la campeona de España Mavi García (Liv Racing-TeqFind), que iba a luchar por la victoria en La Roda.

la líder avisa. Marianne Vos ya avisó de su fortaleza para ganar cuando se impuso el esprint intermedio de Barrax, a 21 kilómetros de la meta, lo que le supuso arañar más segundos de ventaja en la clasificación general, y más cuando, poco después, se dio lugar a una nueva ruptura en el grupo de la que salió mal parada, entre otras, Ane Santiesteban (Team Jayco AlUla).

Así las cosas, el grupo de cabeza se aprestó a afrontar la llegada al esprint para dilucidar la victoria de etapa entre las corredoras supervivientes del castigo del viento. En La Roda, Vos no dio opción y se vengó de su compatriota Charlotte Kool (Team DSM), la ganadora de la etapa de ayer con final en El Pilar de la Horadada por delante precisamente de Vos. En esta ocasión de invirtieron los términos y, en el mano a mano, la portadora del maillot rojo se hizo con el triunfo afianzando su posición de privilegio el frente de la general.

A la entrega de premios asistieron, entre otros, Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda; Santiago Cabañero, presidente de la Diputación; y Carlos Yuste, director general de Deportes de la JCCM.

Marianne Vos aventaja en 13 segundos a la estadounidense Chloe Dygert (Canyon/SRAM Racing) y en 14 a la también neerlandesa Riejanne Markus.

Mañana, jueves, se disputará la cuarta etapa de La Vuelta Femenina, de 133,1 kilómetros, que unirá las ciudades de Cuenca y Guadalajara.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (htpps://latribunadealbacete.promecal.es)