«Hemos crecido bastante, estamos por encima de los 400 socios»

Josechu Guillamón
-

«En estos años hemos dado a conocer la Hermandad»

Imagen del coronel Aurelio Guillén. - Foto: José Miguel Esparcia

Durante casi 11 años el coronel Aurelio Guillén ha estado al frente de la Hermandad de Veteranos de Albacete, puesto que abandona oficialmente, con la celebración de San Hermenegildo, su patrón, esta misma mañana, en la Base Aérea de Los Llanos, donde ya será sustituido por un nuevo presidente, el coronel Aladino Martínez Hernani.

¿Por qué se produce el relevo al frente de la Hermandad de Veteranos?

El relevo se produce por una cuestión natural, yo llevaba ya 10 años y 10 meses como presidente y no es que esté cansado, pero los demás también tienen derecho a expresarse y yo ya tenía ganas de darme un respiro, porque llega un momento en el que las ideas no se acaban, pero pierden valor y pierden fuerza.

¿Qué valoración puede hacer de estos casi 11 años al frente de la Hermandad de Veteranos?

La verdad es que para mí ha sido muy importante, porque en estos años hemos dado a conocer la Hermandad, hemos crecido bastante y estamos por encima de los 400 socios. También es importante el reconocimiento que nos ha dado el Ayuntamiento. Somos una asociación no puramente militar, somos una asociación de personas mayores. En general estoy satisfecho.

Son una asociación en la que la mayor parte son militares, pero no necesariamente, ¿qué requisitos tiene que tener una persona para entrar?

Yo diría que el único signo que tiene que manifestarse es que tengamos amor a España, que seamos fieles a nuestras creencias y sentirse identificados con la persona del Rey. 

También realizan una labor social.

En los últimos años, con la pandemia, lo que hemos hecho ha sido atender con el teléfono a las personas que hayan tenido una necesidad. Para nosotros, la labor social de acompañar a las personas es muy importante. No hacemos grandes obras de caridad, pero para nosotros es fundamental acompañar a esa gente que se ha quedado sola.

¿En qué van a consistir los actos de San Hermenegildo?

Nosotros anualmente celebramos la festividad del patrón, que no hemos podido celebrar por un tiempo por el tema de la pandemia, pero que vamos a recuperar. Lo tuvimos que suspender durante un par de años, pero el año pasado pudimos celebrarlo ya en la Comandancia de la Guardia Civil.

Veo que la fiesta la celebran cada año en un sitio diferente.

Nosotros rotamos el lugar de la celebración, porque fuimos muy monótonos durante algunos años y siempre lo celebrábamos en la Base, como un acto militar que nos recuerda nuestros años de juventud y de nuestros compañeros. Este año hemos recuperado la celebración en la Base con nuevos coroneles, nuevas ideas, nueva forma de entender esto de la milicia, que nos ha dejado la pandemia y lo celebramos en la Base.

¿Qué programa tienen?

Se trata de un acto fundamentalmente militar y posteriormente habrá un vino, algo que no puede faltar. Con este acto intentamos resurgir totalmente, porque el año pasado lo hicimos en la Comandancia, por una deuda que teníamos con ellos, porque lo tuvimos que suspender hasta en dos ocasiones, dos años en los que no celebramos nada por razones obvias y el año pasado ya nos abrimos un poquito y este año espero que vayamos a todo gas.

Los actos comenzarán a las 12 horas con una misa, a la que lógicamente no es obligatorio asistir, pero nosotros siempre tenemos la costumbre de celebrar esa misa, aunque la consideramos algo prioritario, puesto que celebramos San Hermenegildo, que es nuestro patrón y lo celebramos mañana. Además agradecemos que la Base nos honre con ese acto militar. 

¿Qué puede decir de su sucesor?

El coronel Aladino Martínez Hernani para mí es una persona ideal para el cargo, un amigo, una persona de un trato muy agradable y hace mucho tiempo que llevaba intentando convencerle para que ocupara el cargo, pero por fin me dio el sí y yo encantado.