Las agencias prevén una programación «más amplia» de vuelos

A.G.
-

Una próxima Mesa del Aeropuerto abordará la ampliación de la oferta de viajes internacionales desde la ciudad en 2024, opción que tiene apoyo de todas las partes

Varios pasajeros de uno de los vuelos a Egipto de este año suben a la aeronave en la pista del Aeropuerto de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

Tras una exitosa campaña de verano, las agencias de viajes de Albacete trabajan en la planificación de las próximas temporadas, con la vista puesta en poder aumentar la oferta de viajes organizados que partan desde el Aeropuerto de Albacete, dada la buena acogida que han tenido las primeras experiencias entre sus clientes.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Agencias de Viajes (AVA), Ignacio Tárraga, ya anticipó hace unos meses esa posibilidad, en la que siguen trabajando los profesionales del sector,  que parece cada vez más cerca de ser una realidad y volvió a abordarse en el reciente encuentro Conecta Turismo 2023. La jornada, desarrollada en la sede de FEDA, tuvo entre sus participantes a Amelia Quintero, directora del Aeropuerto de Albacete, cuya intervención era «el plato fuerte y lo más esperado, ya que la reactivación de los vuelos ha supuesto un gran impacto en el sector de la ciudad».

«Nos habló de las características especiales de la instalación, resolviendo las dudas de aspectos como por qué no se pueden solapar vuelos o cuáles son los horarios determinados para las operaciones», explicaba Tárraga, añadiendo sobre esa posible ampliación de la oferta que «todavía estamos barajando   las posibilidades, pero la intención de todas las partes es continuar con la reactivación y tener una programación mucho más amplia que la de este año».

Los detalles continuarán abordándose el próximo 10 de octubre, fecha en la que se reunirá la Mesa del Aeropuerto a propuesta del Ayuntamiento de Albacete, según anunció el presidente de FAVA. Más certezas saldrán probablemente de ese encuentro entre todas las partes interesadas, en la que habrá representación institucional, de la empresa pública AENA y los operadores del sector turístico. 

De acuerdo a Tárraga, hay apoyo de todas esas partes, principalmente por la buena respuesta que tuvo la propuesta de 2023 entre los albaceteños. «Ha sido todo un éxito y, de hecho, estamos abrumados con la respuesta de la población albaceteña, que ha sido mucho más positiva que en otras etapas en que se comercializaron vuelos desde Albacete», remarcaba el presidente de AVA, poniendo como ejemplo que «los vuelos para el puente de diciembre, a Estambul y Budapest, tienen entre 150 y 160 plazas, están completos desde el cuarto día tras ponerse a la venta y además tienen una larga lista de espera».

También partieron con todas las plazas ocupadas los tres vuelos anteriores a Egipto, como parte también de paquetes organizados que ofrecían a los vecinos de la capital provincial de tener salida y regreso en su propia ciudad. Además, como explicó Tárraga en su día, aportaban la novedad de llegar directamente a la zona de Abu Simbel, acortando los desplazamientos en autobús para las visitas en el país africano al no tener que utilizar dos veces el aeropuerto de El Cairo.

Para el próximo año, las agencias y touroperadores trabajan pensando «tanto en repetir esos destinos exitosos como ofrecer otros nuevos, de media y larga distancia, aprovechando quizá la época del verano y algunos puentes». Así lo explicó el presidente de la asociación sectorial, remarcando otra cuestión importante para las empresas locales, el hecho de que las plazas de esos vuelos «se han gestionado desde las agencias de viajes, lo que ha supuesto una inyección económica importante para las empresas locales».

Como muestra de la colaboración institucional con la que está contando el sector, Tárraga se refirió a la presencia en Conecta Turismo 2023 de la concejal de Marca Albacete, Rosa González de la Aleja, y la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, además de la jefa del Servicio de Turismo en la provincia, Belén Monteagudo, quien abordó nuevas normativas y la competencia desleal.

El encuentro reunió en total «a más de 30 agentes de viajes, algunos touroperadores locales y nacionales y empresas de transportes», según detalló el presidente de la asociación organizadora acerca de una primera edición exitosa, que les hace pensar «en que la experiencia se va a repetir». 

El objetivo era «reunir a los distintos sectores del sector turístico a nivel local y provincial para establecer sinergias y darnos un tiempo para crear oportunidades de negocio a través de la asociación, integrada en FEDA», indicó Tárraga, añadiendo que «también tenemos la intención de animar a los agentes de viajes a que se asocien, porque nuestro objetivo es defender sus intereses, desarrollar nuevos proyectos y ofrecer una protección a este sector tan frágil al que hay circunstancia que pueden afectar gravemente». 

«Creo que la asociación jugó un papel importante en la defensa del sector durante la pandemia, merced al contacto con las administraciones, que creo que ayudó a muchos a poder seguir adelante con nuestras empresas», añadía sobre ese último aspecto.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)