Manuel Molina Escribano: «En la vida hay que tener motivaciones»

latribunadealbacete.es
-

El Ateneo Albacetense acoge, a partir de las 20 horas, la presentación de la obra'Un rincón para madurar', con las claves para descubrir la resolución de conflictos

Manuel Molina Escribano presenta en el Ateneo Albacetense, a las 20 horas,  Un rincón para madurar. El autor comentó a La Tribuna de Albacete las características de esta obra.

¿En qué género se podría incluir este libro?

Entra dentro del género de narrativa, lo que pasa es que habla también de sentimientos, emociones, superación. A mí no me gusta el término autoayuda, pero podría ser algo parecido.

¿Qué plantea en Un rincón para madurar?

Las claves que yo entiendo que contiene la maduración emocional, que no la maduración a secas. Desde que se acuñó el término de inteligencia emocional y salieron best-seller, se puso de moda esta expresión emocional, y dentro de la maduración también hay muchos estudios y tesis sobre la maduración emocional, hablando de que madurar no sólo consiste en cumplir años y tener canas, sino en saber controlar tus emociones, asumir los problemas que van viniendo en la vida, y superarlos, con esa experiencia constructiva que vas reuniendo con esos años.

¿Se suele asociar madurar  sólo con cumplir años?

Sí preguntas, madurar se asocia a cumplir años. Normalmente se suele decir que es madura la gente mayor, pero he tenido experiencias y he conocido a gente joven muy madura y que han asumido traumas muy importantes y han sabido superarlos y luchar. Eso hace que adquieran esa madurez antes que otras personas y  es una ayuda para el día de mañana, para resolver problemas.

¿Por qué dice que no hay que dejar de madurar hasta que uno deje de soñar?

Es una asociación de dos términos, madurar y soñar. En la vida siempre hay que tener sueños, ilusiones, motivaciones. Cuando dejas de tener sueños e ilusiones, realmente es como si estuvieras muerto, es lo que quiere decir.

¿Ha basado esta obra en sus experiencias?

El libro y las experiencias  me han llevado casi 40 años que tengo y  todas esas experiencias están aquí metidas. Escribir esta obra, unos seis meses.

¿Por qué decidió reunir sus experiencias en un libro?

Me falta mucho para ser una persona plenamente madura, emocionalmente hablando, y con lo que he aprendido, observado en los demás, en casos cercanos y propios, he pensado que el tema de la madurez es muy importante  y que la gente debería entender qué significa la madurez emocional, porque les va a ayudar.

¿Su experiencia puede ser válida para otros?

Desde mi experiencia he escrito este libro y lógicamente, no pretendo forrarme, porque ya sabemos todos de qué va el tema, pero sí que me gustaría poder ayudar a alguien y los que lo han leído me han hecho muy buenos  comentarios. Me han dicho que se han sentido bien cuando lo han leído y eso para mí, es como una paga extra. No lo he publicado para lucrarme, simplemente  era un sueño y al final lo  he podido terminar y editar, ahí está. Cualquier persona que lo lea y se identifique con él y le aporte soluciones o tranquilidad en determinados momentos o le haga sentir bien, es una gran ayuda, para eso he hecho este libro.

¿Tiene alguna clave?

La clave sería que la gente no entienda los conflictos como algo negativo, sino que los asuma con positividad y entienda que superar esos conflictos son la base para obtener la madurez y afrontar otros mayores.

¿Prepara ya otra obra?

Ya me han dicho si iba a escribir otro, pero por el momento, prefiero esperar.  Hay ideas.