Cenizate recibe 1,2 millones de euros para plan de movilidad

Redacción
-

El Gobierno central confirmó la resolución favorable del proyecto que el Ayuntamiento presentó al Plan de Recuperación, con el que se calmará el tráfico del Paseo Virgen de las Nieves y la calle Santa Ana, entre otras actuaciones

Imagen de archivo de Cenizate. - Foto: Arturo Pérez

Cenizate experimentará una gran transformación a mejor en toda su travesía principal gracias a la histórica inyección económica que llegará a la localidad desde el Gobierno de España, tras resolverle favorablemente el proyecto que impulsó y le presentó el equipo de gobierno municipal en noviembre del pasado 2021.

Según detalla una nota de prensa, 1.207.419 euros (el coste total de la actuación) es la subvención directa que, afondo perdido, el Ayuntamiento encabezado por Enrique Navarro va a recibir para llevar a cabo esta propuesta que ha encajado a la perfección con los parámetros establecidos en el Real Decreto 692/2021, de 3 de agosto, que regula la concesión directa de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno central.

Peatonalización de zonas, carril bici y calmado de tráfico, entre las actuaciones del proyecto

Tal y como ha explicado el propio alcalde, se trata de "una grandísima noticia para Cenizate", cuya población se verá beneficiada por una actuación "de gran envergadura" con la que el municipio dará "un paso adelante, claro y decisivo en materia de movilidad sostenible y de accesibilidad universal" en torno a la que es 'la arteria' principal que vertebra a la localidad.

Se actuará calmando el tráfico en todo el Paseo Virgen de las Nieves y, parcialmente, en la calle Santa Ana mediante el estrechamiento de carriles (con un carril por sentido) y la restricción de la circulación de vehículos pesados mediante señalización y desvío por variante.

Además, se llevará a cabo un carril bici no segregado (de algo más de 1 kilómetro) con tramos compartidos con preferencia ciclista. Y se delimitarán las zonas de aparcamiento de vehículos y bicicletas, incluyendo áreas reguladas y plazas para personas con movilidad reducida e instalando aparcamientos de bicicletas en edificios públicos.

Las actuaciones también conllevarán un ahorro energético estimado del 39% que redundará de forma muy positiva en las arcas municipales

Unas actuaciones que, de forma transversal, mejorarán la accesibilidad universal de Cenizate, adaptándose a la normativa vigente en este sentido. "Una inversión que vendrá a dar espacio,seguridad, comodidad y protagonismo a los vecinos y las vecinas de Cenizate, y que nos ayudarán al mismo tiempo a regular de una forma eficaz el tráfico propio de la zona, muy ligado a la actividad profesional de quienes viven aquí y en los alrededores", ha explicado el alcalde.

Pero, junto a ello, el primer edil también ha resaltado el "enorme paso adelante que Cenizate dará en cuestiones clave como la sostenibilidad, la eficiencia energética y el respeto al entorno,apostando por una movilidad amable y útil para la gente a la vez que eficaz para la actividad