CLM, la tercera región con más uso de atención psicosocial

EP
-

El servicio gratuito de atención psicosocial de Cruz Roja ha atendido un total 5.660 llamadas, de las cuales el 8,60% han sido desde Castilla-La Mancha

CLM, la tercera región con más uso de atención psicosocial - Foto: CRUZ ROJA

El servicio gratuito de atención psicosocial de Cruz Roja ha atendido un total 5.660 llamadas, una cifra similar a la del pasado año. Por territorios, el 23,71% de las llamadas telefónicas proceden de la Comunidad de Madrid, seguidas de Andalucía (22,94%) y, por primera vez, Castilla-La Mancha (8,60%)

Así lo ha desvelado Cruz Roja, que ha lanzado la campaña 'Es normal. Es de valientes' para reivindicar la atención psicosocial y el apoyo emocional coindiciendo con el Día Internacional de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre. La iniciativa busca sensisibilizar, normalizar, desestigmatizar los problemas de salud mental, y empoderar a quienes necesitan alivio emocional.

Para la entidad cuidar la mente significa también cuidar el bienestar general, y "para ello es necesario hablar sin tabúes sobre ello, de manera que se reduzca el estigma y se promueva el apoyo mutuo".

En España, más de 2,1 millones de personas padecen depresión, 230.000 de ellas, grave; el 5% de las personas residentes en España son diagnosticadas de ansiedad y depresión, pero sin diagnóstico clínico, la cifra asciende hasta el 42, 1% en el caso de la depresión, y el 36,9% en el de la ansiedad, y hasta un 14,5% han tenido ideación suicida. España es, junto a Portugal, uno de los países de la OCDE donde más ansiolíticos y antidepresivos se consumen.

Para sensibilizar y trabajar por cambiar estas cifras, con la campaña 'Es normal. Es de valientes', Cruz Roja va a organizar talleres de sensibilización en toda España en centros educativos y otras entidades, así como actividades de sensibilización y prevención en la calle, y distribuirá material divulgativo al respecto con consejos para gestionar la ansiedad o gestionar conflictos, entre otros.

"La salud mental es un derecho fundamental", ha señalado Mar Echenique, responsable de Cruz Roja Te Escucha, el servicio gratuito de atención psicosocial que la Organización Humanitaria tiene a disposición de toda la población a través del 900 107 917. 'Cruz Roja Te Escucha representa un paso significativo hacia la creación de un mundo donde el apoyo emocional está garantizado. En este Día Mundial de la Salud Mental, unámonos para construir un futuro más saludable y compasivo para todas las personas", ha añadido Echenique.

En lo que va de año, Cruz Roja ya ha registrado 5.660 llamadas, una cifra similar a la del pasado año, donde hubo un crecimiento del 160% con respecto al año anterior, unas cifras muy similares a la época de confinamiento y pandemia.

Del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023, la cifra llega hasta las 7.992 llamadas atendidas; las mujeres siguen siendo las que más demandan este servicio, en un 55.74%, y por edad, las personas de entre 50 y 64 años de edad realizan el 35,45% de las mismas. Si sumamos este porcentaje al de quienes tienen entre 30 y 49 años (36,46%) concluimos que más del 70% de quienes recurren a este servicio gratuito de atención psicosocial son personas de mediana edad.

Asimismo, Cruz Roja ha puesto el foco en la tendencia de los últimos meses de llamadas realizadas por personas menores de edad, que representan el 6.82% aunque disminuye casi a la mitad con respecto al año anterior que fue un 12,45%. También continúa siendo elevado el número de llamadas procedentes de personas jóvenes (menores de 30 años), que constituyen más de un 15%, aunque también disminuye con respecto a las cifras del periodo anterior.

El principal perfil de las personas que llaman es el de personas en situación de vulnerabilidad, sea cual sea ésta (51.41%), seguidas de las que se encuentran enfermas, con discapacidad, o en situación de aislamiento y soledad no deseada, que suman casi un 20% de los casos.

También es elevado el número de llamadas procedentes de personas mayores, 6.69%, y, sobre todo, el de personas cuidadoras, dato muy relevante al tratarse de un perfil muy específico y suponer más del 8% de las llamadas recibidas en Cruz Roja Te Escucha.

Por territorios, el 23.71% de las llamadas telefónicas proceden de la Comunidad de Madrid, seguidas de Andalucía (22.94%) y, por primera vez, Castilla-La Mancha (8.60%). El 60% de quienes reciben la atención de Cruz Roja Te Escucha contactan principalmente para contención y soporte emocional. Casi el 95% de las personas usuarias han considerado que la atención recibida a través de este teléfono ha sido "bastante o muy útil", lo que refrenda el servicio y su aplicación entre quienes acuden a él.

Cruz Roja puso en marcha, hace más de tres años en el marco de la pandemia, el servicio telefónico gratuito 'Cruz Roja Te Escucha: 900 107 917' como respuesta a la creciente necesidad de apoyo emocional para proporcionar un espacio seguro y confidencial en el que las personas puedan expresar sus preocupaciones, ansiedades y sentimientos y recibir la asistencia psicológica que necesitan. A día de hoy, poco más del 1.5% de las llamadas están relacionadas con la COVID-19.

Desde mayo de 2022, 'Cruz Roja Te Escucha' cuenta con servicio de traducción que permite atender a las personas en más de ochenta idiomas diferentes; también ha contado con atenciones puntuales especiales, como durante la emergencia del volcán de La Palma, los incendios, o el conflicto de Ucrania.

El teléfono de Cruz Roja Te Escucha es el 900 107 917 y la llamada es gratuita en todo el ámbito estatal. El horario de atención al público es de lunes a jueves de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas y los viernes de 10,00 a 14,00 horas.