Faustino García será el nuevo fiscal jefe provincial

Josechu Guillamón
-

Después de casi 11 años en el cargo, Juan Francisco Ríos Pintado decidió no presentarse para el cargo, por lo que pronto será un profesional más, cuando se haga efectivo el nombramiento

Imagen del fiscal, Faustino García García. - Foto: Víctor Fernández

Faustino García se convertirá en el nuevo fiscal provincial de Albacete, tras ser propuesto para dicho cargo por el fiscal general del Estado, en el último Pleno del Consejo Fiscal.

García inició su carrera como juez sustituto de 2006 a 2008 y accedió a la Carrera Fiscal en 2009. Desde ese año hasta 2011 estuvo destinado en la Fiscalía de Área de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

En 2011 se trasladó a la Fiscalía Provincial de Albacete y dos años después fue designado fiscal delegado de Violencia sobre la Mujer en esa Fiscalía. Allí ha desarrollado toda su carrera, en la que se ha ocupado además de asuntos relativos a Delincuencia Informática, Seguridad y Salud en el Trabajo o Seguridad Vial, entre otros.

Los rivales. García no fue el único candidato al cargo, puesto que también presentó su candidatura  el teniente fiscal, Juan Fernando Martínez Gutiérrez, que también ha desarrollado su carrera en la Fiscalía de Albacete.

Quien no se presentó al cargo fue el actual fiscal jefe provincial, Juan Francisco Ríos Pintado. «Yo ya le comenté al fiscal superior de Castilla-La Mancha hace un par de años que este cargo de mucha responsabilidad, que resulta agotador. Después de dos mandatos y de estar 11 años en el cargo, ya estaba muy cansado y no quería seguir, por eso no lo he solicitado».

Por otra parte, añadía que el actual fiscal general del Estado tiene como criterio, en principio, no renovar a la gente que lleva dos mandatos. «Aunque no hubiera tenido ese criterio el fiscal general, a mí me daba igual, porque yo llevo dos años diciendo que no iba a pedirlo, se lo dije a los compañeros y al fiscal superior y mis conocidos de más confianza, lo sabían todos. El de fiscal jefe es un cargo enormemente interesante, pero también es agotador».

Y es que Ríos ha tenido mucho trabajo en estos años. «He vivido una época muy dura, porque empecé con el accidente de la Base Aérea, que fue un verdadero drama. A nivel interno se introdujeron las limitaciones de instrucción del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, las limitaciones a los plazos de instrucción, que, en principio, hacían recaer el peso de la vigilancia de esos plazos en el Ministerio Fiscal, cosa extraordinaria, porque nosotros no tramitamos los procedimientos penales. Hubo que gestionarlo, organizarlo de una forma razonable y eficiente y creo que así se hizo».

También le tocó vivir la transformación digital del Ministerio Fiscal y de la Justicia en general, con la introducción de los sistemas digitales y los sistemas de notificación electrónica y de despacho de asuntos por vía electrónica. «Los programas al principio eran enormemente deficientes, aunque han mejorado muchísimo en el curso de estos años».

Además tuvo que lidiar con la pandemia y pasar cuatro años compaginando su cargo de fiscal jefe, con su puesto en el Consejo Fiscal.

Sobre Faustino García, señalaba que «es un hombre reconocido en materia de violencia de género por su implicación y por sus conocimientos a todos los niveles. Es un buen profesional, al que le deseo muchos éxitos y mucha suerte porque; con una Fiscalía que ahora mismo tiene 20 fiscales (18 en plantilla y dos refuerzos) y una plantilla de 17 funcionarios que es manifiestamente escasa, aunque son todos extraordinarios; no lo va a tener fácil,  como he podido comprobar de primera mano. Por eso le deseo suerte y acierto en su labor».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es