Obtienen permisos para abrir una fosa común en el cementerio

Teresa Moreno
-

De las 41 personas que buscan, unas 30 pueden encontrarse en la fosa común que se va a abrir,además existe una segunda fosa común sin localizar

De izquierda a derecha, Ana Estarlich, Luis Fernández y Carmen María Parreño. - Foto: T. Moreno

La Asociación de Memoria Histórica de La Roda y la Comarca ha obtenido los permisos y la financiación para abrir una de las dos fosas comunes que se encuentran en el cementerio de La Roda, ubicada a la izquierda, en la entrada del cementerio. Existe una segunda fosa que no ha sido localizada.

Carmen María Parreño, historiadora y presidenta de la Asociación de Memoria Histórica de La Roda y Comarca, se mostró emocionada al anunciar la noticia. Con esta exhumación, «las familias podrán recuperar los restos de víctimas del franquismo asesinadas después de la Guerra Civil». Carmen María Parreño declaró que aunque la exhumación «llega tarde», es necesaria para las familias que mantienen «abierto un proceso de dolor y de duelo infinito». Esta asociación cuenta con una veintena de socios, seis son de La Roda, pero la mayoría proceden de pueblos vecinos que en los años posteriores a la guerra pertenecían al partido judicial de La Roda, como Lezuza, Tarazona, Fuensanta, Munera…Parreño explica que, «en La Roda, deberían estar implicadas más familias, pero fruto del miedo, del qué dirán, de la identificación directa y la represión, algunas todavía tienen ese temor a dar la cara en una cuestión tan importante como es recuperar a tus familiares».

Según los datos facilitados por la historiadora, «sin contar a las 32 personas de La Roda que mataron en Albacete, las 17 personas que murieron en la cárcel de la localidad, los que murieron en Mauthausen, Madrid, Barcelona, Guadalajara y Almagro, 60 personas asesinadas después de la guerra, además, están aquellas personas que fueron ejecutadas en La Roda, en cumplimientos de sentencias, con juicios arbitrarios y sin garantías que fueron otras 54. 12 de ellas están enterradas en tumbas individuales y una fue trasladada a Valencia en los años 80». De esta manera, la asociación está buscando a 41 personas en total, repartidas entre las dos fosas del cementerio rodense. Calculan que la mayoría, unas 30, están en la fosa que se va a abrir, previsiblemente, después de Semana Santa. La exhumación será financiada con una ayuda de 50.000 euros.