«Siempre me gustó escribir, sobre todo, cuentos»

Antonio Díaz
-

La albacetense Alicia Borja Luján es la autora del libro El show de Igu y Alda.

La autora, Alicia Borja Luján. - Foto: Marta Montes

La albacetense Alicia Borja Luján es la autora del libro El show de Igu y Alda. La docente y escritora comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta obra, con las aventuras  de una pareja de hermanos mellizos,  acróbatas.

¿Su primer libro?

Así es, este es el primero, El show de Igu y Alda.

En el título ya está implícito el mensaje.

Es un mensaje que era un poco un guiño a los adultos, a los mayores y viene, claro, del nombre de igualdad.  

¿Cómo surgió este proyecto literario?

Bueno, a mí siempre me gustó escribir, sobre todo, cuentos, desde que era pequeña, en mis agendas en muchos casos. En los centros había periódicos escolares donde escribía y algún premio de estos gané también. Soy maestra de Infantil y Música y esto en concreto vino principalmente porque yo hice un máster de Resolución de conflictos y mediación y el TCM, el Trabajo fin de máster,  tenía que estar relacionado con algún tipo de conflicto, por eso quise utilizar la desigualdad de género, que sigue habiendo hoy en día y ver cómo influye en los niños de Educación Infantil. Como es un tema complicado para explicarles, para trabajarlo por ejemplo el Día contra la violencia de género, pensé que una buena forma de explicar a los niños un tema tan difícil, podía ser a través de un cuento, con el que se podrían sentir identificados, y relacionándolo con los estereotipos que pueden tener. Parece que no, pero ya en infantil los hay, que vienen de la sociedad o de la familia. Entonces, escribí el cuento y lo entregué como Trabajo fin de máster.  

¿Pero pensó que podría ser algo más?

Claro, el año pasado, en Semana Santa, en vacaciones,  me interesé en cómo se podía publicar un cuento y lo busqué a través de internet. Salieron así algunas editoriales que buscaban a nuevos autores y lo mandé a tres. Dos de ellas me contestaron y me quedé con Babidi-Bu, por las condiciones, me trataron muy bien, se encargaron de todo y el proceso  ha sido de un año. 

¿De qué habla en El show de Igu y Alda?

El libro habla de dos hermanos mellizos, que son muy famosos, porque son acróbatas en un circo, y no les gusta que les diferencien por su género, porque siempre lo han hecho a la hora de hacerles pequeños regalos o a la hora de vestirlos y suceden determinadas cosas en el circo que hacen que todo cambie. Para el desenlace surgirá un nuevo show.  

¿Cómo reciben sus alumnos este cuento, que es muy reciente también?

Sí, ha salido hace poco, pero yo tenía algunos y lo hemos podido trabajar, porque el colegio en el que me encuentro, el CEIP Valentín Escobar, de La Guardia, en Toledo, me dio la posibilidad de hacerlo e hice un cuentacuentos con todo Infantil, tres, cuatro y cinco años. Yo estoy concretamente con cinco años y para ellos imaginé el cuento, y la verdad es que les ha encantado, lo han entendido perfectamente. El cuento tiene una actividad para poder dibujar unos nuevos trajes para Igu y Alda. Con esa actividad lo entienden mucho mejor, lo identifican rápidamente. Incluso me animaron a hacerlo en primero, ya en Primaria, y todavía ha ido mejor. He comprobado que el cuento, igualmente, para seis, siete y ocho años, va muy bien. Otros dos colegios lo han hecho también, incluso en sexto de Primaria, y ha resultado fenomenal, porque lo entienden. Además, sobre el tema del circo les gusta mucho más. Por lo que me han dicho de todos los colegios, ha gustado mucho, incluso se ha hecho en forma de obra de teatro, con los niños disfrazados, interpretando, y estoy muy contenta, va muy bien. 

¿Lo presentará?

Lo presentaré en Casas Ibáñez, en la Biblioteca Municipal, voy a hacer un cuentacuentos el 21 de abril, por la Semana del Libro. Será un cuentacuentos para los pequeños, pero puede venir cualquier mayor, porque el mensaje lo puede entender cualquiera. En cuanto las presentaciones en Albacete, hay no tengo nada cerrado, pero sí me gustaría hacer algo de cara al verano. 

¿Algún proyecto?

Pues quiero ver cómo evoluciona todo y luego, sí que es una cosa que me gusta, sale solo y si es acorde con mi profesión, mejor. No lo descarto.